miércoles 12 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Expo EFI 2023

Las reformas que necesita la Argentina para fortalecer el mercado interno y externo

La opinión de los expertos dentro del panel denominado "Argentina en el largo plazo: los desafíos estructurales".
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 30 de agosto de 2023 - 19:19

Especialistas en macroeconomía, moneda, finanzas y comercio exterior coincidieron en la idea de que Argentina tiene que hacer cambios estructurales profundos para poder salir a flote de cara a un horizonte promisorio.

Así lo expresaron en el marco de la charla “Argentina en el Largo Plazo, los desafíos estructurales", que se desarrolló dentro Congreso Económico Argentino en la Expo EFI 2023.

Los expertos destacaron el valor esencial de las empresas de todos los niveles para mover la rueda económica.

Las reformas que debe emprender Argentina para salir de la crisis

El especialista en macroeconomía, moneda y finanzas, José María Fanelli (UBA- UdeSa), subrayó: “Argentina está presa de una trampa de bajo crecimiento y exclusión creciente. Sin ponerle desarrollo, la democracia va a morir de desesperanza y mesianismo”.

Frente a este panorama, propuso, entre otras cosas, “usar los instrumentos de la democracia para incluir un salto de calidad en la organización de nuestro sistema económico, que lo haga funcional para el desarrollo” y “reconstruir los mecanismos de movilidad social ascendente y la igualdad de oportunidades”.

El experto pidió “apuntar los cañones” a la productividad, el crecimiento de la economía, el empleo y la inclusión.

“Si la productividad laboral no crece, los salarios reales no crecen. Si la economía no crece, el empleo no crece. Si los salarios no crecen, la inclusión es una ilusión”, esgrimió Fanelli.

Y alertó: “Si estabilizamos la economía, vamos a crecer más rápido. Si logramos repatriar los dólares que están afuera, vamos a poder generar trabajo. Tenemos una oportunidad enorme, no la desaprovechemos”.

La competitividad tanto en el mercado interno como el externo

A su turno, Jorge Bustamente, socio fundador de la firma MBA Lazard, manifestó que el problema de nuestro país “no es solo burocrático, sino de intereses creados” y que hay que apuntar a la competitividad.

“Hoy la palabra clave, es competitividad. Argentina tiene que abrirse al mundo. Ser competitiva. Argentina lleva 80 años de cierre. Tenemos una acumulación de ineficiencias”, enfatizó.

Con respecto al panorama post electoral, definió que hay dos caminos posibles: el de dejar las cosas como están o el de apuntar a un cambio estructural.

“Se puede dejar todo como está confiando en Vaca Muerta, el Litio, la buena cosecha y que algo nos salve o bien hacer una reforma, hacer de la Argentina un país competitivo”, subrayó Bustamante.

“Nuestro país es una Ferrari metida en un galpón manejada por una bestia pero el motor está intacto. Sin confianza, esos cambios no se pueden hacer. El camino de la reforma es el de las reformas de las instituciones”, manifestó.

image.png
Marcelo Elizondo pidió que haya más empresas con capacidad de exportar.

Marcelo Elizondo pidió que haya más empresas con capacidad de exportar.

Finalmente, Marcelo Elizondo, investigador y profesor de Negocios Internacionales en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), apuntó que es necesario rever la relación económica de la Argentina con el mundo.

“Somos un país excesivamente dependiente del comercio exterior. Venimos creciendo. Vendemos cosas que el mundo compra: alimentos, energía y minerales pero el mundo está creciendo más que nosotros", reflejó.

"Tenemos que tener buenas empresas que exporten”, exclamó el especialista.

Expo EFI celebra su 10º aniversario con dos jornadas en donde economistas, periodistas y empresarios comparten su análisis de la economía, finanzas e inversiones, tanto del contexto local como del internacional.

El evento que se desarrolla en La Rural es organizado por Invecq Consultora Económica y Messe Frankfurt Argentina.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar