El Gobierno Nacional le pidió a las petroleras que tengan más moderación a la hora de aumentar los precios de los combustibles.
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SUSCRIBITEAnte la crisis económica y la suba del costo de vida, la administración de Javier Milei pidió a las compañías del sector mitigar los ajustes.
El Gobierno Nacional le pidió a las petroleras que tengan más moderación a la hora de aumentar los precios de los combustibles.
La decisión está relacionada con la aceleración inflacionaria y la pérdida de poder adquisitivo de la población.
El cronograma acordado que establecía llegar a la paridad de exportación en marzo será cambiado por uno más extenso.
Desde diciembre de 2023 se vienen registrando aumentos sucesivos en los costos de la nafta y el gasoil.
En la Ciudad de Buenos Aires, YPF incrementó el precio de la nafta Premium en reiteradas oportunidades: un 13% el 25 de noviembre, seguido de un 26,3% el 8 de diciembre y un adicional de 37% el 13 de diciembre.
Luego, hubo una nueva suba del 26% y el 1º de este mes, un ajuste del 6,5%, con una actualización de impuestos.
Finalmente, este combustible sufrió paso de estar $349 a $918 en dos meses, lo que significa un incremento del 163%.
Según Econojournal, la empresa estatal les comunicó a las petroleras no integradas que en marzo la paridad de exportación como estaba previsto, sino que se realizará de forma lenta, según el pedido del Palacio de Hacienda.
El último incremento (6,5%) del 1 de febrero pasado solo contempló la suba del impuesto a los combustibles y al ajuste también al alza que tuvieron los precios de biocombustibles que se utilizan para corte.
Sin embargo, no se tomó en cuenta el crawling peg, es decir, la suba paulatina del tipo de cambio oficial. “Por el tipo de cambio los valores quedaron retrasados un 2 por ciento”, agregaron.
Desde YPF dicen que los aumentos en los surtidores van a depender de la realidad de las familias argentinas.
La paridad de exportación es un concepto técnico que habla del nivel de precios que perciben las exportadoras de crudo.