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Estado

La UIA pidió más inversiones en infraestructura para facilitar el comercio

La entidad reclamó "una tarifa competitiva en términos regionales e internacionales".

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 4 de febrero de 2025 - 19:18

La Unión Industrial Argentina (UIA) planteó sus dudas sobre la licitación de la Hidrovía y reclamó al Gobierno inversiones en infraestructura en esa vía troncal del país.

Luego de que el Gobierno extendiera los plazos para la licitación, la central fabril consideró que "es clave para el desarrollo industrial del país que se avance con las inversiones en mejora de infraestructura necesarias, especialmente, en lo referido a incrementar el dragado a 40 pies efectivos; de pasos críticos, mejorar el balizamiento, impulsar un sistema de determinantes dinámico y establecer un valor competitivo para el peaje de Santa Fe al Norte.

Más inversiones en infraestructura

La Junta Directiva de la entidad, presidida por Daniel Funes de Rioja, analizó este martes un informe sobre el tema elaborado por especialistas.

En ese marco, las autoridades de la Unión Industrial remarcaron "la necesidad de avanzar en un proceso licitatorio que priorice la previsibilidad, la administración eficiente y la inversión en infraestructura para potenciar la competitividad de las exportaciones argentinas".

"La UIA participa activamente en la mesa intersectorial público-privada con el objetivo de aportar al diseño de los pliegos de la licitación", mencionaron los referentes del sector productivo.

"Consolidar una tarifa competitiva en términos regionales e internacionales es uno de los ejes principales de cara al futuro, dado que el 80% de las exportaciones argentinas dependen de la Hidrovía", enfatizó la entidad.

Y agregó: "Se planteó que una visión integral sobre la Hidrovía debe incluir el impulso a la producción nacional, la adquisición de barcazas y buques, y la incorporación de combustibles sustentables para fortalecer el transporte de carga en el país y la región".

Licitación de la Hidrovía

A días de la apertura de ofertas, una de las empresas que aspira a quedarse con el negocio denunció que el Gobierno direccionó el proceso para que lo gane el actual concesionario Jan de Nul.

La firma belga DEME ya había impugnado en la Justicia el proceso -por ahora sin éxito- y ahora sacó un comunicado en el que denuncia el "notorio direccionamiento" de la licitación, que implica que el actual concesionario podría ofertar una tarifa más alta e igual adjudicarse el contrato.

Al respecto, entregó una serie de puntos para fundamentar su posición como el plazo exiguo establecido, la documentación insuficiente, los requisitos de equipamiento y calado máximo, la exigencia de experiencia en dragado fuera de parámetro, el impedimento de formación de UTEs y restricciones sobre la experiencia en dragado.

También esgrimió que se piden requisitos innecesarios para el personal técnico y que la forma de evaluación de antecedentes financieros favorece al concesionario, lo mismo que la fórmula de evaluación final. "Permitir ofertar a precios más altos sin perder la adjudicación, lo que resulta en un proceso competitivo simulado que no refleja un verdadero mercado de precios", sostiene el comunicado.

Otro aspecto mencionado por DEME es que se les exige una garantía de 10 millones de dólares para impugnar la licitación, una exigencia poco común y que llevaría a que la mayoría de los interesados se bajen de la compulsa. El rumor en el sector es que sólo quedarían Jan de Nul y Van Oord.

DEME hizo hincapié en que las condiciones establecidas por el Gobierno implicarán una suba de costos en la Hidrovía y, en consecuencia, "un aumento significativo de los costos de exportación de los productos producidos en el país".

"Significarán sobrecostos innecesarios a productores y exportadores argentinos", afirmó la empresa.

Al respecto, LPO supo que las entidades del agro están analizando sacar un documento conjunto para cuestionar la licitación de la Hidrovía y advertir que se encarecerán los costos de los productores, justo en un momento crítico del sector.

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