El presidente Javier Milei prometió cambios en el Gabinete nacional luego del triunfo electoral obtenido el domingo.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos cambios de equipo podían instrumentarse a partir del 10 de diciembre.
El presidente Javier Milei prometió cambios en el Gabinete nacional luego del triunfo electoral obtenido el domingo.
En ese sentido, indicó que las modificaciones en su equipo podría instrumentarse a partir del 10 de diciembre, con la nueva composición de las cámaras.
La noticia llega el día después de que La Libertad Avanza obtuvo el 40,84 por ciento de los votos, y se impuso por sobre Fuerza Patria que acumuló el 24,50 por ciento.
“El Gabinete se va a construir a la luz del nuevo Congreso, de las alianzas que tengo que buscar para poder pasar la agenda. Lo importante es conseguir las reformas”, expresó el mandatario en una entrevista televisiva.
En esa misma línea, sostuvo: “El instrumento para eso es el nuevo Gabinete. ¿En la cabeza de quién estaba que pudiésemos ganar la provincia de Buenos Aires? Si no nos damos cuenta que eso reconfigura la estructura política que tengo que armar para negociar y sacar las leyes no estamos entendiendo nada”.
“La Cámara cambia el 10 de diciembre. Algo de tiempo tengo”, esgrimió el Jefe de Estado.
Asimismo, dejó abierta la posibilidad de incorporar referentes de otras fuerzas políticas al tiempo que negó tensiones internas entre el asesor presidencial, Santiago Caputo, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
“Cualquiera que sirva a los efectos de conseguir los resultados, los voy a sumar. Soy bilardista y mi compromiso es mi contrato electoral de 2023. Lo voy a hacer”, definió tras la consulta de incorporar referentes de espacios aliados.
Luego de la foto del pasado domingo, donde se mostró en el escenario junto al Triángulo de Hierro, el Presidente negó versiones de peleas internas.
“¿Dónde estaban Karina Milei y Santiago Caputo mientras daba el discurso? No va a cambiar eso. Ellos son los arquitectos de esto. Soy el divulgador, el que lleva las ideas, el que tiene la visión, pero al muñeco hay que hacerlo funcionar”.
Por su parte, destacó el rol del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en medio de los rumores de salida y evitó dar detalles de los futuros cambios en el equipo de Gobierno.
“(Guillermo Francos) tiene un rol muy destacado dentro del Gobierno. Veremos a la luz del nuevo Gabinete cómo quedarán las cosas”, anticipó.
Habló además de cambios forzados como el de los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y el vocero presidencial, Manuel Adorni, quienes deberán asumir a sus compromisos legislativos.
Por otra parte, Milei admitió que no imaginó el resultado electoral que alcanzó el sello libertario, y destacó la campaña del diputado del PRO Diego Santilli.
"La campaña de Santilli fue admirable", resaltó y aseveró que el legislador reelecto fue "uno de los primeros" que creyó en la alianza del PRO con La Libertad Avanza.
Por último, el jefe de Estado reveló que los nombres para suceder a los actuales funcionarios están en carpeta, aunque evitó hacerlos públicos.
“Dar esas definiciones implica que van a ir arruinarle la vida antes de asumir. Necesito que las cosas funciones y que la gente pueda trabajar tranquila. Los que están definidos están definidos y lo saben”, concluyó.
Milei también agradeció al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, por su “inquebrantable apoyo”.
“Gracias, secretario Scott Bessent, por sus amables palabras y su inquebrantable apoyo. Esta rotunda victoria de La Libertad Avanza es un triunfo del inquebrantable espíritu del pueblo argentino por la libertad, la prosperidad y la derrota del flagelo socialista”, escribió el mandatario en un mensaje publicado en la red social X.
El Presidente respondió a un saludo de Bessent, quien había felicitado horas antes al mandatario por “las exitosas elecciones intermedias” y subrayado que el líder libertario cuenta ahora con “un mandato renovado para impulsar el cambio”.
Agregó que la visión de la administración estadounidense de lograr “la paz mediante la fortaleza económica” coincide con la “cruzada por la libertad” que impulsa su Gobierno.
Asimismo, resaltó el liderazgo del presidente estadounidense Donald Trump, a quien atribuyó el fortalecimiento de los lazos bilaterales.
“Bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, el vínculo inquebrantable entre Estados Unidos y Argentina allanará el camino para una inversión, innovación y crecimiento sin precedentes”, añadió el mandatario.
Una hora antes, el ministro de Economía, Luis Caputo, había publicado un mensaje similar de agradecimiento a Bessent y al Gobierno estadounidense por el respaldo al programa económico local.
“El soporte de Estados Unidos a este rumbo económico es de vital importancia para Argentina, y también para la región”, señaló Caputo en su cuenta de X.
En declaraciones a la prensa tras emitir su voto, el ministro ratificó este domingo que no habrá cambios en el programa económico del Ejecutivo.
“No cambia nada. El programa económico no cambia nada. No se modifica el esquema de bandas ni el objetivo del equilibrio fiscal”, concluyó.
