El presidente Javier Milei felicitó a la líder opositora venezolana María Corina Machado por su "enorme lucha por la defensa valiente de la libertad y de la democracia".
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITECelebró su pelea contra la "narcodictadura de Venezuela".
El presidente Javier Milei felicitó a la líder opositora venezolana María Corina Machado por su "enorme lucha por la defensa valiente de la libertad y de la democracia".
Lo hizo tras ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025.
"María Corina Machado, mis felicitaciones por este reconocimiento más que merecido por tu enorme lucha por la defensa valiente de la LIBERTAD y de la democracia", publicó el mandatario en su cuenta de la red social X.
El Jefe de Estado dijo en esa misma publicación que ella pelea contra la "narcodictadura de Venezuela", en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro.
"Gracias por la inspiración con la que iluminas al mundo", concluyó Milei su mensaje.
En Buenos Aires, grupos de activistas venezolanos radicados en Argentina se concentraron este viernes a celebrar la distinción a Machado frente a la embajada de Venezuela, ubicada en el barrio de Palermo.
Mariangel Navas Centeno, ciudadana venezolana que participó en la actividad frente a la sede diplomática, dijo que el reconocimiento implica "un respaldo a la lucha de María Corina Machado por rescatar la libertad y la democracia en nuestro país».
"María Corina representa la verdadera paz que quieren los venezolanos, un país verdaderamente libre sin presos políticos ni torturados", agregó.
En una conversación telefónica minutos antes del anuncio del premio y difundida por la Fundación Nobel, Machado calificó el galardón de "logro" para toda la sociedad y aseguró no merecer la distinción.
"Me siento honrada, abrumada y muy agradecida en nombre del pueblo de Venezuela", afirmó aún medio dormida la política venezolana, quien dijo "no tener palabras".
Horas después, la líder opositora venezolana escribió en la red social X que "este inmenso reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos es un impulso para concluir nuestra tarea: conquistar la libertad".
El reconocimiento se otorga a "una valiente y comprometida defensora de la paz, a una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad", dijo Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, en la lectura del fallo.
La líder opositora venezolana ha demostrado que las herramientas de la democracia son también las de la paz, subrayó el comité, que agregó que la galardonada encarna la esperanza de un futuro diferente, en el que se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuchen sus voces.
Como líder del movimiento democrático en Venezuela, Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina en tiempos recientes, destacó el comité.
Asimismo, resaltó su papel unificador de la oposición en su demanda de "elecciones libres y un gobierno representativo" para Venezuela, que "ha pasado de ser un país relativamente democrático y próspero a convertirse en un Estado autoritario y brutal que hoy sufre una crisis humanitaria y económica".
El fallo destacó también los esfuerzos "innovadores" y "valientes" de la oposición venezolana en las elecciones presidenciales de 2024, en las que la candidatura de Machado fue bloqueada por la Justicia venezolana, y que esta apoyó a Edmundo González Urrutia, de otro partido.
"Machado se ha visto obligada a vivir escondida. A pesar de las graves amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, una decisión que ha inspirado a millones de personas", aseveró Frydnes.
