El presidente Javier Milei descartó una nueva devaluación y continuará con su objetivo de levantar el cepo cambiario.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl mandatario subrayó que los ingresos se empezarán a recuperar con la caída de la inflación.
El presidente Javier Milei descartó una nueva devaluación y continuará con su objetivo de levantar el cepo cambiario.
Asimismo, destacó la baja de la inflación, y reconoció que los salarios actualmente son “miserables” en una entrevista televisiva con la agencia internacional Bloomberg.
El Presidente remarcó que "no tiene ningún sentido hacer” una devaluación mayor y apuntó contra algunos economistas locales que "están absolutamente equivocados”.
“La primer pregunta es por qué yo tengo que hacer saltar el tipo de cambio hoy si el tipo de cambio libre paralelo coincide con el oficial", subrayó.
"¿Qué tipo de estupidez es esa de que tengo que hacer saltar el tipo de cambio cuando en realidad el tipo de cambio está alineado con el de mercado? Deberían ser más respetuosos de las decisiones de los individuos y no ser tan arrogantes", exclamó el mandatario.
Al mismo tiempo, Milei reafirmó que la salida del cepo está en camino pero prefirió no ponerle un plazo asegurando que cuando terminen de "limpiar el balance del Banco Central" y realizar "la reforma financiera", automáticamente irán "a un tipo de cambio totalmente libre".
Eso depende del mercado por lo que “no se puede definir el tiempo, porque si usted define el tiempo es porque entonces está haciéndolo por la fuerza", aclaró.
Al respecto, sostuvo que "esto depende de la voluntad de los individuos. Yo necesito que los individuos vayan mutando sus portafolios hacia una nueva estructura que me permita que el Banco Central deje de tener pasivos remunerados".
"Entonces, eso no se puede saber salvo que lo vaya a ser por la fuerza, pero hay mucha gente que le cuesta pensar en términos de libertad", argumentó.
Milei admitió que se está produciendo un deterioro de los ingresos pero desestimó que sea responsabilidad de su gestión.
“Los salarios son miserables no por culpa nuestra, los salarios son miserables como consecuencia de 20 años de populismo”, exclamó el Presidente.
Y agregó: “Cuando usted toma el salario promedio de la década del 90, hoy sería de 3 mil dólares”.
El mandatario explicó que la recuperación de los sueldos se dará partir del descenso de la inflación y del levantamiento de los controles de capitales.
Para llegar a ese punto todavía falta sanear el balance del BCRA, enfatizó al respecto.
“Primero tengo que sanear el Banco Central y es importante entender esto: cuando usted tiene el Banco Central quebrado, los pasivos monetarios superan a los activos y eso se corrige con un nivel de precios más alto para licuar los pasivos monetarios; cuánto más quebrado está, más alto es el nivel de precios”, diagnosticó.
A causa de esto, aseveró: “Nosotros estamos saneando el balance del Banco Central y en cuanto lo logremos ese nivel de precios se va a ir achicando porque la pendiente se reduce y la inflación baja; por eso es importantísimo sanear el Banco Central para que no exista esa presión”.