lunes 08 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Deuda comercial

Industriales de la UIA mantendrán una charla con Caputo

El ministro de Economía almorzará este lunes con la directiva de la entidad que conduce Daniel Funes de Rioja.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 18 de diciembre de 2023 - 10:48

El Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) recibirá este lunes al ministro de Economía, Luis Caputo y al secretario de Comercio, Pablo Lavigne.

El encuentro servirá para analizar la situación de la deuda comercial, los nuevo tipos de cambio exportador e importador y los efectos de la inflación en el sector.

Industriales de la UIA junto a Luis Caputo

La cúpula de la entidad que preside Daniel Funes de Rioja almorzará este lunes desde las 13 hs en la sede industrial con los funcionarios nacionales, para tratar las principales preocupaciones del sector.

Uno de los temas destacados será la deuda comercial que tienen las compañías con proveedores locales o del exterior. que de acuerdo a cálculos empresariales asciende a US$ 56.000 millones.

Los industriales tiene dificultades para cancelar los compromisos asumidos producto de las trabas para acceder al mercado de cambios, pone en riesgo la provisión de insumos y consecuentemente el proceso productivo.

Ante este panorama y teniendo en cuenta la escasez de dólares evidenciada en las reservas netas negativas del Banco Central, el Gobierno creará el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), que estará atado al dólar y será de largo plazo, para que los importadores cuenten con una alternativa que busque saldar la deuda.

Al respecto, Caputo precisó que el nuevo instrumento se trata de “un bono en dólares que se va a vender al tipo de cambio oficial” asegurando que “como es un bono que va a tener características especiales y va a cotizar a un precio alto, los importadores se van a estar haciendo de dólares a un valor cercano a $800”, por lo que “si el dólar libre empieza a subir, los importadores van a estar vendiendo este bono haciéndose los dólares a $800 y vendiendo el dólar libre a un precio más alto, permitiendo que no suba.”

El dólar en el centro del debate

El titular del Palacio de Hacienda planteará un cronograma de acceso al Mercado Único de Cambio (MULC) por posición arancelaria, con fecha de liquidación entre 30 y 120 días.

Además, durante la semana entrante estará abierto un padrón de reconocimiento de deuda comercial.

Otra cuestión a tratar será la aceleración inflacionaria, que los industriales ven con preocupación a raíz de que los aumentos en productos que no son de primera necesidad están generando caída en el consumo.

En ese sentido, los empresarios están frente a un dilema sobre si mantener y profundizar las correcciones de los precios o atenuarlas para que las pérdidas por no vender no le ganen a las generadas por el atraso en los valores de comercialización de sus productos.

También será parte de la charla, la devaluación sobre el tipo de cambio oficial que derivó en correcciones en los impuestos que pesan sobre las cotizaciones usadas para exportar e importar.

Los empresarios expresan que existe un desfase entre el tipo de cambio para vender al exterior, que subió 5% (de $700 a $740) y el correspondiente a la importación que se incrementó 140% (de $400 a $940).

A finales de la semana pasada, Caputo mantuvo una reunión con el Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar