domingo 07 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Medidas económicas

El sector industrial muestra incertidumbre ante los anuncios

El presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), Juan Pablo Ravazzano, dialogó con Somos Pymes y compartió su perspectiva sobre cómo estas decisiones afectarán al sector y, en particular, a las 150 empresas que engloba.
Somos Pymes | Lorena Hak
Por Lorena Hak 14 de diciembre de 2023 - 15:00

En medio de un escenario económico convulsionado, el gobierno de Javir Milei anunció una serie de medidas que han generado preocupación e incertidumbre en diversos sectores, especialmente en la industria alimentaria. El presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), Juan Pablo Ravazzano, dialogó con Somos Pymes y compartió su perspectiva sobre cómo estas medidas afectarán al sector y, en particular, a las 150 empresas que engloba.

"El anuncio del ministro de Economía, que detalla la fijación de un tipo de cambio de alrededor de 940 pesos con un impuesto país del 17.5%, ha llevado a la industria a revisar los costos de las materias primas importadas", dijo Ravazzano que destacó la existencia de dos grandes grupos de materias primas importadas, las cuales dependen del valor del tipo de cambio con el cual se van a pagar las importaciones.

En este sentido, señaló que están evaluando las implicaciones de estos cambios en los costos de materias primas, tanto importadas como nacionales. Las materias primas nacionales, que incluyen cereales y subproductos de distintos orígenes, están directamente relacionadas con el tipo de cambio debido a su exportabilidad.

Ravazzano explicó que los productores de estas materias primas están actualizando sus precios de acuerdo con el nuevo tipo de cambio. Si bien la industria se enfoca principalmente en el mercado interno, la exportación representa aproximadamente 200 millones de dólares al año, una cifra significativa que no puede pasarse por alto.

Caena abarca a 150 empresas, incluyendo aquellas dedicadas a la nutrición para mascotas, aditivos, premezclas y alimentos balanceados para diversas especies animales. "La exportación es crucial para muchas de estas empresas, y el ajuste en el tipo de cambio ha llevado a una rápida actualización de precios en toda la industria", adviritó.

El presidente de CAENA destaca la importancia de comprender que la industria no se limita solo a las mascotas, sino que abastece a diversas especies con alimentos balanceados. Además, menciona que hasta el martes último, "no se conocía a qué tipo de cambio podrían pagar los productos importados, lo que ha llevado a una cierta confusión en la fijación de precios por parte de algunos actores del mercado".

A pesar de la incertidumbre generada por estas medidas, Ravazzano aseguró que no ha habido una situación de desabastecimiento en absoluto. Sin embargo, destaca que algunos problemas en la fijación de precios podrían haber contribuido a la percepción de escasez.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar