El Gobierno nacional derogó una norma que imponía restricciones para la instalación de centros de carga de autos eléctricos, en busca de crear nuevos oferentes.
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SUSCRIBITEAhora buscarán ampliar la red de abastecimiento.
El Gobierno nacional derogó una norma que imponía restricciones para la instalación de centros de carga de autos eléctricos, en busca de crear nuevos oferentes.
Lo hizo a través de la Resolución 22/2025 de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial, que deroga la Resolución 817/2023 que había emitido el gobierno de Alberto Fernández.
El ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, aclaró que esta medida va en línea con la rebaja de aranceles para la importación de autos eléctricos.
“El ministro @LuiscaputoAR anunció ayer una baja en los aranceles de importación de vehículos eléctricos que facilita el acceso a un automóvil. Sin embargo, para que la medida sea exitosa necesitamos una buena red de abastecimiento de electricidad para dichos vehículos”, esgrimió el funcionario.
Asimismo, detalló que “la norma derogada es un buen ejemplo de cómo la regulación tiende a matar a las pymes y al emprendedurismo".
"Con los vehículos de combustión interna vas a un lugar a cargar, pero con los vehículos eléctricos es al revés: cargas en los lugares adónde vas. Los vehículos eléctricos se cargarán cuando comés en un restaurant o cuando vas al supermercado”, completó.
Sturzenegger indicó que la norma derogada impedía esta posibilidad “al instaurar un engorroso registro y un cúmulo de obligaciones, hacía que ningún negocio pudiera, en la práctica, ofrecer dicho servicio”.
“A la postre era una resolución hecha a la medida de las petroleras, que sí iban a poder cumplir todas esas onerosas obligaciones”, definió.
El martes, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una reducción de impuestos para autos de alta gama y motos que comenzará a regir desde la semana que viene.
“Se eliminarán los impuestos internos para los autos de entre 41 y 75 millones de pesos, que hasta ahora pagaban una alícuota del 20% y se reducirá la alícuota para los autos de más de 75 millones, del 35% al 18%”, informó el funcionario a través de su cuenta de X.
El titular del Palacio de Hacienda afirmó que “esto va a impactar en una reducción del precio de venta de estos vehículos de entre un 15% y un 20%, lo que seguramente producirá un aumento en la demanda del mercado”.
Por otro lado, anunció que “bajarán a cero los aranceles para la importación de autos eléctricos e híbridos de bajo precio FOB con la intención de que haya opciones de vehículos más económicos”.
Este mecanismo funcionará con un “cupo anual de 50 mil autos a ser importados en esta categoría”.
“Adicionalmente, se eliminarán los impuestos internos de las motos de un precio de entre 15 y 23 millones de pesos, que hasta ahora pagaban un impuesto del 20%”, señaló el jefe del Palacio de Hacienda.