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Sector automotriz 

General Motors paralizará otra vez su planta en Santa Fe

La caída en las ventas, producto de la recesión económica, sigue afectando al sector.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 22 de abril de 2024 - 11:21

La empresa automotriz General Motors anunció que paralizará otra vez su planta santafesina esta semana.

La fábrica, que había reabierto en el tercer mes del año luego de dos meses de estar parada, volvió a cerrar entre el 27 de marzo y el 14 de abril.

Ahora paralizará su actividad nuevamente la semana que viene, entre el 22 y el 26 de abril.

Problemas para General Motors

Con una baja de 23% en la producción durante el primer trimestre, producto a su vez de caídas en las ventas y en las exportaciones, el sector automotor es uno de los más complicados por el freno en la actividad económica.

Ante la posibilidad de que la recesión pueda alargarse, las empresas ya están achicando sus planteles.

La primera en abrir un programa de retiros voluntarios fue Toyota y ahora se suma también la planta santafesina de General Motors, que emplea poco más de 1.200 operarios.

Cuando reabrió en marzo, luego de una pausa que se extendió durante prácticamente todo el verano, lo hizo con 85% de su personal (unas 900 personas).

El resto, poco más de 200, continuó suspendido cobrando 79 por ciento de sus haberes.

Ubicada en la localidad de Alvear, de la fábrica sale el utilitario deportivo Chevrolet Tracker.

Hasta fin de año también ensamblaba el Cruze.

La crisis de la industria automotriz

La suspensión de las actividades y la apertura de los retiros fueron confirmadas por la empresa a la prensa santafesina, aunque la compañía no proporcionó cifras sobre la cantidad de operarios.

Antes que GM, Toyota, la principal fábrica de vehículos del país, abrió un programa de retiros voluntarios para 400 de sus 8.500 operarios (4% del total).

El objetivo es compensar la caída de actividad generada por la menor exportación de pick ups Hilux y vehículos todo terreno SW4 a Colombia, Chile y Perú.

Renault, por su parte, decidió no renovar los contratos de 270 de sus operarios, quienes a su vez representan 15% del total de la fábrica cordobesa de Santa Isabel, donde hasta marzo trabajaban poco menos de 1.900 personas.

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