domingo 14 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mar Argentino

ExxonMobil y Qatar Petroleum dejan una tercera área offshore

El Gobierno dio por finalizado el permiso para explorar el área MLO_118.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 18 de marzo de 2024 - 19:34

La Secretaría de Energía declaró la extinción de un tercer permiso de exploración de un área offshore en el Mar Argentino que fue otorgado a la estadounidense ExxonMobil y a la estatal Qatar Petroleum.

A través de la Resolución 32/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se dio por finalizado el permiso para explorar el área MLO_118, que había sido otorgado en octubre de 2019 y prorrogado en 2022, ubicado en la Cuenca Malvinas Oeste.

Novedades para ExxonMobil y Qatar Petroleum

El área MLO_118, con una extensión aproximada de 4.199,56 kilómetros cuadrados, se transfirió al Estado.

Esto sucedió luego de que las empresas informaran el 1 de noviembre pasado su decisión de no pasar al segundo período del permiso de exploración y renunciar al mismo.

En otras dos resoluciones de la Secretaría de Energía publicadas el viernes pasado, el Gobierno argentino había dado por extintos los permisos para explorar las área MLO_117 y MLO_113, de la Cuenca Malvinas Oeste, también otorgados en 2019 y prorrogados en 2022.

Fuentes de ExxonMobil indicaron el viernes que la devolución de esas áreas es “una práctica habitual en la industria luego del análisis de múltiples variables e información geológica, dentro del portafolio global de la compañía”.

Licitación clave para el proyecto de GNL de YPF y Petronas

YPF anunció el lanzamiento de una licitación clave para el desarrollo de un millonario proyecto en sociedad con la malaya Petronas para producir y exportar gas natural licuado (GNL).

“El proyecto de exportación de gas natural licuado alcanzó un nuevo hito que marca el avance en la ejecución de este. Se lanzó un proceso competitivo para la adjudicación de las ingenierías de las unidades flotantes de licuefacción”, informó YPF en un comunicado.

En septiembre de 2022, YPF y Petronas firmaron un acuerdo con vistas a invertir 10.000 millones de dólares en una primera etapa para construir en Argentina una planta de licuefacción de gas extraído de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste del país.

El plan para producir GNL incluye la construcción de gasoductos y otras infraestructuras, la industrialización, la comercialización y la logística internacional.

Debido a su envergadura, las autoridades de YPF han declarado recientemente su intención de sumar a más socios a este proyecto.

Según YPF, el proyecto de GNL posibilitará a Argentina exportar anualmente unos 15.000 millones de dólares de gas a partir de 2032.

YPF destacó en su comunicado que el proyecto GNL permitirá a Argentina “dar un salto cualitativo en la generación de divisas, con una capacidad total de producción planeada de 25 millones de toneladas de gas por año (MTPA), a ser llevado a cabo en etapas”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar