viernes 17 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Evolución de precios

Estiman que la inflación seguirá en baja

En los últimos 12 meses, la suba del costo de vida acumula un 289,4 por ciento.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 15 de mayo de 2024 - 11:55

Luego de que en abril la inflación quedará debajo de un dígito por primera vez desde octubre del 2023, el economista Daniel Artana estimó que continuará cayendo en mayo.

El experto aclaró que a raíz de este comportamiento la sensación es que la preocupación de la gente por el aumento de los precios “ha cedido un poco”.

La trayectoria de la inflación en 2024

“Nuestra medición mostró que la inflación en la primera semana de mayo fue de 1,8 por ciento y es un buen dato", puntualizó.

"La tendencia descendente de la inflación continuaría en mayo”, indicó el economista en una entrevista radial.

Al respecto, mencionó que si bien la tasa de inflación es “extravagante” y similar a la de abril del año pasado, ahora “la situación es diferente y eso da cierto alivio”.

“La situación es distinta porque limpiaste el déficit fiscal y los fundamentos básicos macroeconómicos están más sólidos”, subrayó Artana.

Respecto a la discusión acerca del nivel de tipo de cambio consideró que hay indicadores que marcan una alerta y otros que aún muestran una situación manejable.

“Cuando miras el tipo de cambio real como lo mide el BCRA te da la sensación que estás en un tipo de cambio bajo y que te podes meter en un atraso cambiario, pero cuando miras otra medida de tipo de cambio, como por ejemplo contra los costos laborales, te da que la Argentina está recontrabarata “porque los precios se movieron más rápido que los salarios”, explicó.

Por lo tanto, afirmó que “algunos indicadores te sugieren que te estás metiendo en un lío y otros no”.

Artana advirtió que “este atraso en los salarios va a durar poco” y por eso evaluó que “tal vez no hoy, pero en unos meses, te podés meter en un problema” de atraso cambiario.

Por qué está cayendo el nivel de inflación

El economista Martín Redrado destacó que la inflación registra una "caída importante" y consideró que, para consolidar esa tendencia, el Gobierno debe tener una "ruta muy clara de desarrollo económico".

"Sin dudas, este es el resultado de haber dejado de utilizar el Banco Central como una verdadera caja de financiamiento del gasto público", puntualizó el especialista.

"La consolidación de esta tendencia marca un Banco Central que ya no emite papelitos de colores, que era prácticamente una escribanía en los Gobiernos anteriores. Esto ha dejado de ocurrir y por lo tanto, tenemos una caída importante de la tasa de inflación", aseveró el ex presidente del Banco Central.

El INDEC constató que el índice de inflación llegó al 8,8% en abril, con un acumulado en el primer cuatrimestre del 65%.

Para Redrado, el foco debe estar puesto "en la inflación núcleo, que fue del 6,3% en abril: es la que marca la tendencia de los precios centrales de la economía sin tomar en cuenta los estacionales y los regulados".

"Pero el desafío hacia adelante es consolidar esta tendencia en un contexto donde tengamos una hoja de ruta muy clara de crecimiento y desarrollo económico, de recuperación del salario real, de salida artesanal del cepo", exclamó el ex funcionario, en declaraciones radiales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar