El Gobierno de Estados Unidos le pidió a la jueza Loretta Preska que no dé a conocer su decisión sobre la entrega de las acciones de YPF a los beneficiarios del fallo.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Casa Blanca solicitó a la jueza Preska que no avance en la entrega de acciones de la firma a beneficiarios del fallo.
El Gobierno de Estados Unidos le pidió a la jueza Loretta Preska que no dé a conocer su decisión sobre la entrega de las acciones de YPF a los beneficiarios del fallo.
Así lo mostró una orden publicada este lunes por la Casa Blanca.
El Departamento de Justicia pidió presentar una opinión antes de 6 de noviembre, justo un día después de las elecciones presidenciales.
En su cuenta de “X”, el especialista Sebastián Maril opinó que “es probable que Estados Unidos recomiende que la jueza Preska se abstenga de ordenar la transferencia de las acciones de YPF a los beneficiarios de la sentencia, teniendo en cuenta la relación entre dos naciones aliadas”.
“Sin embargo, también creo que Estados Unidos entiende perfectamente que una nación soberana amiga (Argentina) violó las leyes locales del mercado de capitales", subrayó.
"Por esta razón, no me sorprendería si también sugirieran que la jueza Loretta Preska designe un mediador especial para ayudar a ambas partes a resolver la disputa”, esgrimió el asesor de Latam Advisor.
La jueza Preska condenó a la Argentina a pagar US$ 16.000 millones por la forma en que se realizó la expropiación de la empresa en 2012.
Se trató de una decisión tomada en ese momento por la presidente Cristina Fernández y su ministro de Economía, Axel Kicillof.
En los últimos días, la magistrada también había ordenado entregar mails, WhatsApps y otras comunicaciones de funcionarios para determinar responsabilidades.
El bufete de abogados Burford Capital intentan probar la figura de “alter ego” entre las empresa y el Gobierno argentino para tener argumentos que le permitan avanzar en otro tipo de pedidos de embargo.