En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Emilio Apud, ex secretario de Energía de la Nación, se refirió a la estrategia que debe aplicar el Gobierno para evitar que haya nuevos cortes de energía en temporada alta.
Al respecto, pidió establecer una marco económico y judicial apropiado para garantizar las inversiones privadas en un sector con mucho potencial, especialmente gracias al desarrollo de Vaca Muerta.
Cómo se evitan los cortes de luz
La semana pasada, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, confirmó que habrá cortes de luz programados en las empresas locales durante el verano, los cuales se harán mediante “acuerdos voluntarios” y dependiendo del clima.
A su vez, las facturas podrían subir otro 4 por ciento promedio el próximo mes.
"Como pasó en los últimos 17 veranos, este año también va a haber cortes de energía. Esto va a depender de cómo va a estar el clima", explicó Apud en el programa que conduce Christian Dátola.
"Las energías renovables que se producen en Argentina -alrededor de un 7 por ciento- dependen de si hay viento y sol", ilustró el experto.
"Un 24 por ciento de toda la generación es hidroeléctrica. La Cuenca del Plata viene con pocas lluvias en Brasil, por lo que tenemos que esperar que de acá a diciembre se recupere el caudal", alertó.
"También debemos tener en cuenta cuál es el nivel de electricidad que Brasil nos puede proveer, el cual suele ser de 2 mil megavatios", completó.
Al respecto, enfatizó: "Las centrales están operando al límite y no hay muchas reservas. Hay demasiadas variables a tener en cuenta. No es serio salir a decir ahora que van a haber cortes en febrero".
Embed - Emilio Apud, Ex secretario de energía de la nación, en Pymes en La Red
La confianza del inversor en Argentina
Según Apud, "en el sector energético, las soluciones no pueden ser de un día para el otro, pese a que haya más dinero para invertir".
"Hay una descapitalización muy grande en tres segmentos claves como son generación, transporte y distribución, que lleva unos 20 años", criticó el ex ministro.
"Fue muy grave lo que hicieron los cuatro gobiernos kirchneristas porque generaron una cultura del despilfarro de energía que hizo caer la oferta y exacerbó la demanda. Ahora se cambió el rumbo y la sociedad está aceptando el ajuste de las tarifas", esgrimió.
"Si se hacen bien las cosas, en el verano de 2026 ya no tendría que haber problemas. En la medida en que el sector reciba inversiones, va a aumentar la eficiencia energética y la productividad. Esto va a hacer que bajen las tarifas", describió el experto.
Y aclaró: "En cuanto a energías renovables, si dependemos totalmente de la eólica o solar van a aumentar las tarifas, porque estas requieren de un backup para funcionar".
"Ya no hay nodos del sistema interconectado nacional con capacidad para recibir más generación renovable".
Sobre la caída de la inversión de 30 mil millones de dólares en la planta de Punta Colorada, Apud indicó que "si se hacen las cosas bien van a haber sustitutos de Petronas, porque se trata de un buen yacimiento y el mercado está cada vez más demandado del Gas Natural Licuado".
"YPF tiene que avanzar provisoriamente con barcos de licuefacción y después hacer las plantas onshore", remarcó.
"Lo de Petronas no influye tanto en la situación de Argentina, como a nivel internacional, especialmente por la situación de Catar", destacó.
"Hay muchas cosas por hacer. Lo primero es recuperar la confianza del inversor en Argentina", concluyó.