El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, se convirtió en el primer presidente de la Mesa del Cobre por un período de un año.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELas provincias líderes en el sector buscan dar un nuevo impulso a la actividad en Argentina.
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, se convirtió en el primer presidente de la Mesa del Cobre por un período de un año.
Durante la jornada del miércoles 27 de noviembre, el mandatario provincial participó de la Cumbre de Minería Sostenible que se realizó en Mendoza.
Lo acompañaron el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y sus pares Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Sáenz, de Salta y Carlos Sadir, de Jujuy, que expusieron sobre el potencial respecto al mineral en este evento.
Orrego fue elegido como el primer presidente de la Mesa del Cobre por un período de un año, tras el cual la presidencia será ejercida de manera rotativa por los demás gobernadores de las provincias integrantes.
Asimismo, se inició la creación de la Secretaría Ejecutiva Colegiada, conformada inicialmente por el ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea, y el director de Minería de Mendoza, Jerónimo Shantal.
La vigencia de este órgano será la misma que la de la presidencia, con posibilidad de renovación bajo los mismos términos.
El acuerdo fue formalizado con la firma de los gobernadores de las provincias participantes.
"Es un honor acompañarlos hoy en esta 1ª Cumbre de Minería que reafirma el compromiso de nuestras provincias y nuestro país con una minería moderna, sostenible y responsable", mencionó Orrego.
"San Juan es, indiscutiblemente, una provincia minera por historia y por presente. El 75% de nuestras exportaciones provienen de esta actividad. Contamos con minas emblemáticas como Veladero, la más grande de Argentina, y proyectos avanzados como Hualilán, que iniciará su construcción en 2025”, ilustró el mandatario sanjuanino.
Durante su gestión se concretó la evaluación de 34 informes de impacto ambiental de prospección y exploración; se destacó la DIA del proyecto Hualilán, el primer proyecto de oro aprobado después de 17 años.
"San Juan entiende la minería como una política de Estado, construyendo una industria robusta que respeta los recursos naturales, prioriza el cuidado del agua y genera empleo”, exclamó Orrego.
Y continuó: "Celebramos alianzas estratégicas como la reciente entre BHP y Lundin para proyectos como Josemaría y Filo del Sol, posicionando a San Juan dentro del Top 10 global”.
“La confianza de las comunidades es esencial. La confianza se gana en gramos, pero se pierde en kilos y en San Juan hemos demostrado que es posible lograr consensos duraderos", aseveró el gobernador.
"La minería no es solo el presente, sino el futuro de nuestras provincias y de un país que apuesta por un desarrollo sostenible”, concluyó.
Por su parte, Cornejo dijo que se plantearon muchos desafíos y que se viene un camino de convivencia y consenso en cuanto a la minería.
Por su lado, Sáenz aseguró que “el desafío más grande que tenemos es que hoy el mundo demanda lo que nosotros tenemos para darles. En este caso la oportunidad es hoy. Hay que lograr mantener durante el tiempo la sustentabilidad y la licencia social en minería”.
Mientras que Jalil dijo que “hay una madurez política en Argentina. Cuando empezamos la Mesa del Litio, fue un buen inicio. Hoy avanzar con la Mesa del Cobre es muy importante sobre todo para el sector minero”.
El gobernador Sadir declaró que “los desafíos que tenemos son comunes. Ahora trabajamos en como acortar procesos, no solo con el estudio del impacto ambiental. Pero también tenemos que buscar nuevos y más inversores para que sigan explorando”.
Por otro lado, y en el marco de esta cumbre, se presentaron las proyecciones de mercados como el del cobre, buenas prácticas de sostenibilidad por parte de empresas líderes, bancos y su rol en el desarrollo de la minería, actores del mercado de capitales local comentando sobre instrumentos de financiamiento e inversión.