sábado 20 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Deuda

El Tesoro obtuvo financiamiento adicional por más de $9 mil millones

Se trató de la "Segunda Vuelta" después de la licitación del miércoles.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 29 de junio de 2023 - 18:29

El Ministerio de Economía obtuvo $9.226 millones de pesos a través de la colocación de dos Letras ajustadas por CER con vencimiento previsto entre el 18 de octubre y el 23 de noviembre próximos.

Lo hizo en una continuidad de la licitación concretada el miércoles.

Financiamiento de las cuentas públicas

A lo largo del mes, el Tesoro logró un financiamiento neto positivo de $584.836 millones de pesos, lo que implicó una tasa de refinanciamiento del 150%

En la jornada del jueves se desarrolló la “Segunda Vuelta” de la licitación de ayer, en la que se obtuvo un financiamiento por $873.173 millones.

En esta oportunidad participaron una docena de bancos y financieras denominados “los Creadores de Mercado” que ingresaron 14 ofertas, adjudicándose un total en títulos por $8.360 millones de valor nominal, lo que equivale a un monto efectivo adjudicado de $9.226 millones, informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

De esta forma, se alcanzó un financiamiento neto por $1,8 billones en lo que va del año, lo que implica un roll over del 136%.

El Gobierno paga vencimiento con el FMI

El Ministerio de Economía anunció que mañana pagará al Fondo Monetario Internacional US$ 2.700 millones, los cuales estarán integrados en parte con Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda que utiliza el organismo multilateral, y otra con yuanes de libre disponibilidad, informó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

De esta manera, "se cumple con lo que se acordó con el Fondo y al mismo tiempo no se pondrán en riesgo las Reservas del Banco Central", dijo la funcionaria durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.

A la par de esto continúan las conversaciones correspondientes a la quinta revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas.

En base al programa existente, de obtener el aval del organismo, la Argentina recibiría unos 3.000 millones de DEG -equivalentes a casi 4.000 millones de dólares-.

El objetivo del Gobierno argentino es que el desembolso sea mayor a ese monto, en concepto de adelanto de fondos de lo que resta del semestre, para ayudar a paliar el fuerte impacto de la sequía en las reservas internacionales en poder del Banco Central.

El miércoles y jueves de la semana pasada eran las fechas inicialmente previstas para abonar al organismo 921 millones de dólares y 1.780 millones de dólares, respectivamente.

El Gobierno, con aval implícito del FMI, postergó ese pago una semana, a la espera del avance en las negociaciones de la reformulación del programa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar