El primer ministro de la India, Narendra Modi, viajará esta semana a Argentina y a Brasil, en el marco de su viaje a África y Sudamérica que se iniciará el martes.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa visita se dará en el marco de la Cumbre de los BRICS.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, viajará esta semana a Argentina y a Brasil, en el marco de su viaje a África y Sudamérica que se iniciará el martes.
En ese contexto, se reunirá con los mandatarios de los dos países latinoamericanos, Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva.
Anteriormente, el líder indio visitará Ghana y Trinidad y Tobago y, tras acudir a Argentina y a Brasil, donde asistirá a la Cumbre del grupo de economías emergentes BRICS, arribará en Namibia.
En Argentina, Modi se reunirá con Milei en Buenos Aires en su segunda visita al país, luego de su llegada en 2018, cuando para a la Cumbre del G-20.
Su permanencia en Argentina se extenderá entre el 4 y el 5 de julio.
Según el funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Periasamy Kumaran, Modi y Milei dialogarán sobre sectores como el espacial, de defensa o de telemedicina.
Sin embargo, los minerales críticos, especialmente el gas y el petróleo de esquisto, de los que Argentina es una de las mayores reservas a nivel mundial, centrarán buena parte de las conversaciones.
Kumaran aseguró que sus reservas convierten a Argentina en un socio energético potencialmente importante para Nueva Delhi.
"Las ricas reservas de minerales críticos de Argentina, como litio, cobre y otros elementos de tierras raras, complementan la creciente necesidad de la India de suministros seguros y sostenibles de estos elementos para su transición hacia la energía limpia y su crecimiento industrial", dijo el funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Tras la visita a Buenos Aires, Modi acudirá en Río de Janeiro a la 17 cumbre de los BRICS, de la que forman parte la India, Brasil, China, Rusia, Sudáfrica, Etiopía, Egipto, Irán, los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.
La próxima cumbre del grupo de países emergentes tendrá lugar en la India en 2026.
Posteriormente, Modi viajará a Brasilia, donde discutirá con Lula da Silva las áreas de interés mutuo entre la India y Brasil, en el ámbito del comercio, la defensa, la energía, el espacio, la tecnología, la agricultura o la salud.
El primer ministro indio acudió en noviembre del año pasado a la cumbre del G-20 de Río de Janeiro.