martes 09 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Generación de empleo

El oficialismo insiste con impulsar reformas en el mercado laboral

Martín Menem afirmó que “agilizar el mercado laboral es primordial”.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 12 de marzo de 2024 - 12:52

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó que “agilizar el mercado laboral” es una de las prioridades en materia legislativa y admitió que este es un pedido de todos los sectores.

El comentario surge en medio de una pelea entre el Gobierno nacional y la Justicia por la puesta en marcha de un nuevo sistema que facilite la creación de empleo.

Reformas en el mercado laboral

“Lo primordial es la ley que agilice el tema laboral. Es un pedido por todos los sectores”, indicó Menem durante su participación en el Summit 2024 organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

El legislador subrayó que “más allá de si va o no en lo que sería el Pacto de Mayo, es una ley que puede transitar rápidamente ambas cámaras".

"Hay un fallo de la Corte que ya está mostrando que hay otra visión de lo que le está pasando a la Argentina”, resaltó.

“Todos los sectores políticos lo han entendido porque se ve en los números. No tengo dudas que tiene que la ley tiene que caminar. Hay muy buena expectativa”, insistió Menem.

El legislador consideró que la alianza con el PRO es natural por la forma de pensar de ambos y aseguró que también hay sintonía con una buena parte de la Unión Cívica Radical y el bloque de Hacemos Federal.

“Es un tetris difícil (en cuanto a la conformación de consensos) pero siempre soy optimista”, aseguró Menem.

Embed - AmCham Summit 2024 - Una Argentina viable

La batalla judicial por la reforma laboral

En enero, la Cámara Nacional del Trabajo dictó una medida cautelar que suspendió la aplicación de las reformas en materia laboral incluidas por el Poder Ejecutivo en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.

La decisión judicial hizo lugar a un planteo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y consideró que no se habría configurado la situación de “extrema urgencia” requerida para que el Poder Ejecutivo pueda legislar sobre temas que son potestad del Congreso Nacional.

El DNU 70/2023, publicado el 27 de diciembre pasado, introdujo modificaciones en las leyes laborales referidas a la interpretación de las normas, contratación, jornada laboral, indemnizaciones y actividad sindical.

Si bien la vigencia operaba a partir del 30 de diciembre, quedó suspendida por la justicia.

En su fallo, la sala integrada por las juezas María Dora González y Andrea García Vior y el juez Alejandro Sudera sostiene que la extensa fundamentación del Poder Ejecutivo sobre la gravedad de la situación económica del país resulta insuficiente para demostrar la urgencia en implementar cambios estructurales en las leyes laborales, máxime cuando algunas de esas normas tienen naturaleza penal.

Varias entidades empresariales expresaron su apoyo a la iniciativa del Gobierno como la CAC, CAME, UIA y AmCham, entre otras.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar