Telefe cambió de manos tras un proceso de negociación que culminó con la compra por parte de un grupo liderado por el empresario rosarino Gustavo Scaglione.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl canal era propiedad de Paramount.
Telefe cambió de manos tras un proceso de negociación que culminó con la compra por parte de un grupo liderado por el empresario rosarino Gustavo Scaglione.
El negocio implica la incorporación del canal a su holding de medios, junto con otros activos audiovisuales.
La adquisición de la totalidad de las acciones de Telefe incluye también señales adicionales en localidades del interior del país.
La operación se cerró tras varios meses de negociación en los que la propietaria del canal, la estadounidense ParamountGlobal, decidió desprenderse de su control en el mercado local, como parte de una estrategia de desinversión de sus activos en la región.
“La adquisición de Telefe, una marca profundamente arraigada en la identidad cultural argentina, sella el inicio de una nueva etapa orientada al crecimiento y a la integración de ambas organizaciones, con el objetivo de fortalecer la producción y maximizar la competitividad del nuevo ecosistema multiplataforma que conformamos”, afirmó Scaglione.
El Grupo América, integrado por José Luis Manzano, Daniel Vila, Claudio Belocopitt y Juan Cruz Avila, concretó la compra de Telefe, junto a un grupo de empresarios nacionales vinculados al sector audiovisual.
También participan de la operación el dirigente gremial Víctor Santa María, titular del Grupo Octubre.
La operación ahora está sujeta a la aprobación de los organismos regulatorios argentinos, en particular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que deberá evaluar la transferencia accionaria antes de su entrada en vigor.
La operación de compra incluye la señal principal de Buenos Aires y los canales de Telefe en Córdoba, Rosario y Santa Fe, junto con licencias y repetidoras en otras provincias.
Según fuentes del mercado, el monto de la compra se ubicó alrededor de USD 94 millones, muy por debajo de los US$ 345 millones que Viacom había pagado en 2016.
Con esta adquisición, el Grupo América amplía su influencia mediática: además de América TV, A24, Radio La Red y el diario El Cronista, ahora suma al canal de aire más visto del país, consolidando su liderazgo en televisión abierta y plataformas digitales.
Además de los socios del Grupo América, participan Víctor Santa María, referente del Grupo Octubre -propietario de Página 12, AM 750, Caras y Caretas, FM Aspen, FM Blackie y Like FM-, y Juan Cruz Ávila, productor televisivo y ejecutivo del sector audiovisual.
Gustavo Scaglione, dueño del Grupo Televisión Litoral, fue la figura visible del proceso.
Su conglomerado incluye Canal 3 de Rosario, Radio 2 AM, FM Vida, Frecuencia Plus, el portal Rosario3.com y señales en Bahía Blanca, Tucumán, Salta y Bariloche.
A través de un comunicado, la emisora confirmó la transacción y señaló: “Telefe, con una diversidad de géneros y formatos que incluyen entretenimiento, ficción, deportes, noticias y múltiples líneas de negocio, alcanza cada vez a más audiencias mediante experiencias innovadoras y se mantiene como el referente del entretenimiento en Argentina”.
La venta de Telefe se enmarca en un proceso global de reorganización de Paramount Skydance, tras la fusión encabezada por David Ellison.
Según un reporte financiero reciente, el nuevo management busca “limpiar los errores del pasado” cometidos bajo la gestión del ex CEO Bob Bakish, quien había impulsado una expansión internacional con compras que luego resultaron deficitarias, entre ellas la de Telefe en 2016 por US$ 345 millones.
“Paramount está quitándose de encima activos que estaban generando pérdidas y que probablemente nunca debieron ser adquiridos”, señala el análisis.
La compañía estadounidense, que en el primer semestre de 2025 reportó pérdidas operativas por US$ 42 millones, enfrenta además retrasos en proyectos cinematográficos y una menor performance de su acuerdo con Apple TV, lo que aceleró su estrategia de desinversión en Latinoamérica.
Los analistas del sector de medios consideraron que obedeció a una combinación de factores: una baja proporción de ingresos del país respecto al total del grupo global, y una dedicación operativa que los inversores consideran desproporcionada.
La disputa para hacerse del canal comenzó a principios del año y contó con varios grupos interesados. Finalmente, la oferta de Scaglione se alzó como la ganadora.