El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial las medidas del plan de contingencia y previsión para meses críticos, correspondiente al período 2024-2026.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESe solicitó a las distribuidoras que presenten un programa de atención a este tipo de problemas.
El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial las medidas del plan de contingencia y previsión para meses críticos, correspondiente al período 2024-2026.
La iniciativa busca evitar interrupciones del servicio eléctrico en los picos de demanda.
El programa diseñado por la Secretaría de Energía contiene incentivos transitorios a la disponibilidad de los generadores térmicos además del incremento y potencia de energía proveniente de los países limítrofes, principalmente Brasil y Bolivia.
La estrategia planteada por Energía busca asegurar disponibilidad de transformadores en nodos críticos de consumo.
Contempla mecanismos de gestión de demanda de los denominados grandes usuarios, en su mayoría tecnológicas y fábricas.
En cuanto a la empresas encargadas de proveer el servicio de energía tanto a hogares como a fábricas y negocios, la Secretaría le solicita a las distribuidoras a que presentes un programa de atención de contingencias.
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, dijo que habrá cortes de luz programados en las empresas locales, los cuales se harán mediante “acuerdos voluntarios” y dependiendo del clima.
A su vez, las facturas podrían subir otro 4 por ciento promedio el próximo mes.
El Gobierno nacional admitió que prepara un plan que contempla cortes de energía programados y voluntarios a empresas para el próximo verano.
“No va a haber cortes programados a residenciales. Ni se está pensando, ni creemos que va a ocurrir en absoluto", aclaró Rodríguez Chirillo.
"Los cortes serían a empresas y en acuerdos voluntarios”, puntualizó el secretario de Energía.
De esta forma, el funcionario entregó precisiones sobre los dichos del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien el fin de semana anticipó cortes de energía durante el verano en caso de que se produzcan altas temperaturas.
El titular de la cartera energética desestimó que la interrupción se produzca al segmento domiciliario y reconoció que se trabaja en un programa que contemple cortes programados y voluntarios a empresas.
