El Gobierno oficializó la norma que permite las inscripciones o anotaciones de manera remota de vehículos nuevos tanto nacionales como importados, con el objetivo de facilitar el proceso administrativo.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa medida obedece a un pedido del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El Gobierno oficializó la norma que permite las inscripciones o anotaciones de manera remota de vehículos nuevos tanto nacionales como importados, con el objetivo de facilitar el proceso administrativo.
Lo hizo hizo a través de la Disposición 745/2025 y amparándose en el artículo 353 del Decreto 70/2023, que dictó el presidente Javier Milei en diciembre de 2023.
El Poder Ejecutivo creó el Registro Único Virtual (RUV), "a fin de instrumentar de manera virtual las peticiones de inscripción de trámites referidos a bienes incluidos en el citado Régimen Jurídico del Automotor".
"En una primera etapa, bajo esa modalidad se tramitarían las inscripciones iniciales de vehículos CERO KILÓMETRO (0 Km) de fabricación nacional e importados que cumplieran determinados requisitos, los cuales fueron detallados en su artículo 1°", indicó el texto oficial.
La modalidad "permite en la actualidad una mayor y más eficiente interacción con las bases de datos de éste y de otros organismos públicos", subrayó Nación.
"Esa circunstancia habilita que determinados controles que forman parte del proceso de calificación registral sean validados de manera automática por el sistema, mediante la interconexión con otras bases sistémicas oficiales a nivel nacional, asegurando la integridad, autenticidad y confiabilidad de la información, en consonancia con los principios de celeridad, economía, eficacia y control que rigen la actividad administrativa", completó.
Para que se concrete la medida tuvo gran injerencia el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El Gobierno nacional lanzó una convocatoria para importar 50.000 autos eléctricos e híbridos durante 2026 sin aranceles y las empresas con producción local.
Lo hizo mediante la Resolución 377/2025 de la Secretaría de Industria, publicada en el Boletín Oficial.
Los compradores tienen hasta el 13 de octubre inclusive para acceder al cupo.
El valor FOB de los vehículos debe ser de hasta 16.000 dólares.
La medida incluye diferentes tipos de tecnologías de motorización como vehículos completamente eléctricos, híbridos, híbridos mild, e híbridos enchufables.
Los modelos compiten en todos los segmentos con los automóviles tradicionales con oferta ya existente en el mercado.
Los primeros vehículos híbridos y eléctricos del llamado 2026 podrán ingresar al país en los primeros días de enero.

video