El Gobierno Nacional inició negociaciones para llevar adelante la operación financiera denominada “Deuda por Educación”.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa iniciativa apunta a fortalecer la inversión en educación.
El Gobierno Nacional inició negociaciones para llevar adelante la operación financiera denominada “Deuda por Educación”.
Esto consiste en la recompra de deuda soberana para “reducir el costo de financiamiento del país”.
En un comunicado, la Secretaría de Finanzas confirmó el inicio de las tratativas para llevar adelante la operación.
“Deuda por Educación” tendrá el objetivo de “fortalecer la inversión en educación”, aclaró la cartera gubernamental.
Setrata de “recomprar deuda soberana argentina en el mercado y reemplazarla por financiamiento a tasas más bajas”, según informó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
Esto se da “gracias al apoyo de agencias y organismos multilaterales”, aclaró.
El banco estadounidense JP Morgan fue designado como la entidad financiera encargada de asistir en el proceso de recompra de deuda.
Sobre la inversión en educación, Quirno precisó que los ahorros generados de esta operación serán destinados a “consolidar la inversión educativa de largo plazo, reafirmando el compromiso del Gobierno con el desarrollo del capital humano y el futuro de los argentinos”.
“Deuda por Educación” es una operación financiera que consiste en la compra de parte de los bonos que el Estado argentino emitió anteriormente, en donde se reemplaza la deuda existente por nueva deuda a una tasa de interés más baja.
El Gobierno obtuvo este lunes un auxilio financiero de 20.000 millones de dólares por parte de Estados Unidos, luego de apenas seis meses de haber firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) otro programa de préstamos.
Tras varias semanas de negociaciones, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la suscripción de un acuerdo de estabilización cambiaria con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por un monto de hasta 20.000 millones de dólares.
La autoridad monetaria argentina informó en un comunicado de que el acuerdo busca "contribuir a la estabilidad macroeconómica de la Argentina, con especial énfasis en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible".
El acuerdo, del que no se difundieron aún los detalles técnicos, establece los términos y condiciones para la realización de operaciones de ‘swap’ (intercambio de monedas) entre los dos países.
La autoridad monetaria aseveró que este instrumento le permitirá fortalecer la liquidez de sus reservas monetarias y sus capacidades para responder a la volatilidad en los mercados cambiario y de capitales.
El acuerdo rubricado este lunes forma parte de la millonaria asistencia financiera prometida por el presidente de Estados Unidos, Donald, Trump, a la administración libertaria.
Como parte de esa ayuda, en los últimos diez días el Tesoro estadounidense ha comprado pesos argentinos para rebajar las fuertes presiones cambiarias en el país, que han ido creciendo por el temor de los inversores a una mayor depreciación de la moneda argentina tras las elecciones legislativas del próximo domingo.