El Gobierno nacional confirmó que presentará la Ley PyME en el Congreso, al mismo tiempo que el sector privado reclama por medidas que reactiven la economía.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos puntos principales fueron presentados por el Secretario Coordinador de Producción de la Nación durante la Conferencia Industrial de la UIA.
El Gobierno nacional confirmó que presentará la Ley PyME en el Congreso, al mismo tiempo que el sector privado reclama por medidas que reactiven la economía.
La noticia llegó de parte del Secretario Coordinador de Producción, Juan Pazo, durante la Conferencia Industrial de la UIA.
El ministro de Economía, Luis Caputo, fue quien le pasó los puntos principales del proyecto a Pazo, para que éste lo anuncie ante los empresarios presentes en el evento.
“Me parece que es un comienzo muy importante. Venimos hablando de la importancia de nivelar la cancha y que el Gobierno responda presentando una batería de leyes alineadas con ese objetivo”, señaló el funcionario presente en elCentro de Convenciones de Buenos Aires.
Y agregó: “Seguramente la mejora de la competitividad va a ser constante”.
“Hemos tenido infinidad de reuniones con la secretaría de Industria, y esto es producto del relacionamiento de lo conversado durante todo el año”, puntualizó Pazo.
“Terminamos un año con una reducción de la inflación, ahora se viene una agenda micro”, completó el secretario, quien fue acompañado por el secretario PyME, Marcos Ayerra, y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne.
Previamente, el presidente de la Conferencia, Martín Rappallini, subrayó: “Los industriales, no hemos tenido, no tenemos ni pedimos privilegios. No pedimos protección, queremos igualdad de condiciones para poder competir”.
Y aclaró: “Es ante la falta de igualdad que necesitamos una defensa, defensa del ataque de países que subsidian la producción, los insumos y las exportaciones. Países y sistemas que no cumplen con las reglas de comercio internacional establecidas”.
El representante de las PyMEs remarcó que “el Estado debe nivelarle la cancha a la industria nacional y el tiempo es un factor clave en este proceso de integración”.
Por otra parte, Pazo dijo que esta semana se enviará al Congreso un proyecto de ley para la promoción de inversiones y empleo.
“Estamos presentando esta semana un proyecto de ley de promoción de inversiones y empleo; la idea es que esta semana se presente en el Congreso”, aclaró.
El proyecto se compone de 6 capítulos que involucran el fomento a las inversiones productivas para pequeñas, medianas y grandes empresas, beneficios impositivos y “un cambio drástico para el régimen laboral actual”, enfatizó.
“Vamos a invitar a las provincias a que acompañen con una reducción de los tributos incrementales y acompañen en el crecimiento”, afirmó.
La iniciativa incluirá un capítulo de inversiones productivas similar al RIGI pero que será "no solamente para una inversión que supere los 200 millones de dólares sino que pueda tener una capilaridad mayor y para acompañar el desarrollo de proveedores de industrias del RIGI".
Además, habrá un proceso de amotización acelerada y de devolución anticipada de IVA, pasando de un régimen de 6 a 3 meses y con algún grado de ejecución y certeza mayor, sin cupo.
"Está claro que el proyecto de ley tiene beneficios para todas las compañías, no solamente para pequeñas medianas, sino también para las grandes empresas teniendo distintos niveles de inversión según el estamento en que se encuentren", afirmó el funcionario.
También habrá un capítulo específico sobre la desgravación de derechos de exportación para PyMEs exportadoras de bienes industriales; y un capítulo de agro referido a la valuación de hacienda y sistemas de equipo de riego.
Sobre el capítulo laboral y de fomento del empleo, Pazo dijo que es "la parte más importante" y que "todo lo que estaba en el DNU 70 que se judicializó, excepto las cuestiones sindicales, estaría incluido en este proyecto de ley".
En el proyecto, se prohibirá el pago de cuota litis que exceda el 20% y las MiPyMEs podrán pagar el total de hasta 12 cuotas ajustadas por IPC; se establecerá una tasa específica para el pago de juicios laborales de IPC + 3% anual para juicios laborales; y las costas procesales, honorarios, no excederán el 25% de la sentencia.
Asimismo, habrá un banco de horas; en el caso de enfermedades inculpables se podrá convocar una junta de peritos; y las prestaciones no remunerativas van a incluir bonos de comidas, celular, internet, gimnasios y pago de transporte.
El proyecto permitirá la posibilidad de cambio de condiciones esenciales de trabajo y su homologación; el cobro del sueldo en cualquier entidad bancaria, institución de ahorro o plataforma; incorporación de sumas abonadas por el empleador en concepto de contribuciones; y las vacaciones se van a poder tomar en cualquier momento del año.
Habrá una deducción de las indemnizaciones percibidas en caso de reintegro del personal y una modernización de la ley de trabajo agrario.
En el capítulo laboral habrá además un régimen de incentivo de empleo del sector privado con una reducción de contribuciones y aportes patronales sobre el empleo incremental, que se va a calcular sobre una base de los últimos 12 meses con una reducción de 100% de las cargas y contribuciones para el año siguiente para micropymes, 75% para PyMEs, 50% medianas y 25% grandes empresas.
Pazo subrayó que "la idea es que esto tenga también un régimen, excepto la parte laboral, de dos años para fomentar la inversión, el recupero de la actividad, formalizar la economía y vamos a receptar algo que hablamos con miembros de la UIA, que es que este régimen de reducción de aportes sea con un cupón fiscal que se pueda descontar de impuestos nacionales".