martes 16 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Diálogo con gobernadores

El Gobierno confirmó a las provincias que no volverá el FONID

Asimismo, el Poder Ejecutivo se encargará de auditar la obra pública.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 7 de marzo de 2024 - 11:52

En la antesala del encuentro en la Casa Rosada con los gobernadores, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, recibió a los ministros de Economía provinciales.

Tras la reunión se confirmó que no está en carpeta para Nación reestablecer el Fondo Nacional de Incentivo Docente, cuya vigencia caducó el 31 de diciembre de 2023 y el Gobierno entrante decidió no renovar.

El fin del FONID

Bajo este mecanismo, se giraba a las provincias una suma importante de dinero para mejorar los salarios de los docentes.

En 2023, fue la segunda partida más importante del Ministerio de Educación de la Nación, con un total de $333 mil millones que se repartía a través del Consejo Federal de Educación entre las provincias.

Además los ministros plantearon diversas dudas y consultas sobre tipos de financiación y flujos de fondos que vienen siendo reducidos desde Nación.

Tras el recorte de envío de fondos discrecionales y la caída en la recaudación de impuestos nacionales coparticipables por el freno de la actividad, las finanzas provinciales se encuentran demasiado exigidas.

“Cae la actividad, cae la copa, las transferencias de las cajas de jubilaciones, es complejo", afirmó unos de los ministros a la salida de la reunión.

Los recursos para la obra pública

Otra de las consultas repetidas fue la reactivación de la obra pública que esta frenada por falta de fondos desde diciembre.

El INDEC constató una caída de 21,7% en la actividad de enero para la construcción.

Muchas obras quedaron con distintos grados de avance en las provincias y no hay certeza de continuidad. Con todas las complicaciones que ello genera, en cuestiones de necesidad de la infraestructura, el corte de la cadena de pagos, los compromisos y contratos asumidos con las constructoras y con los trabajadores.

Al respecto desde Nación volvieron a insistir con una auditoría de la obra pública para decidir que obras continúan y cuales no seguirán financiando.

De esa cuestión derivó la consulta sobre el acceso de las provincias directamente a los organismos multilaterales para conseguir financiamiento, a lo que desde Economía le indicaron que “se está analizando esa posibilidad”. Hay provincias que tienen poco nivel de endeudamiento y podrían tener proyectos elegibles por distintos organismos.

Hay obras que, con financiación de organismos multilaterales también se frenaron, y en teoría los fondos están ya que los envía el organismo.

Allí entra la posibilidad, como vienen barajando desde Economía, y ha dejado entrever algún titular de organismo multilateral, en reconfigurar préstamos y reconducirlos a asistencia social para palear la crisis económica en los más vulnerables.

La Comisión Federal de Impuestos

Por otra parte, Nación y las provincias decidieron retomar la Comisión Federal de Impuestos.

Una institución en donde deberían juntarse a debatir los ministros de hacienda de las provincias sobre los temas relacionados a la coparticipación, pero donde en los últimos años no hubo siquiera reuniones.

Pero ese tema, será seguramente una disputa que primero se de en Casa Rosada entre los Gobernadores, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, a partir del próximo viernes cuando se reúnan a discutir la hoja de ruta para la firma del “Pacto de Mayo” que tiene a la coparticipación entre uno de sus puntos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar