miércoles 10 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Programa de ajuste

El gasto primario real tuvo una caída mayor a 37% interanual

El Gobierno realizó un ajuste presupuestario en jubilaciones, obra pública, subsidios y transferencias a provincias.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 7 de marzo de 2024 - 11:07

En febrero, el gasto primario real devengado (ajustado por inflación y ya computado pero no pagado) tuvo una caída del 37,1% en términos interanuales.

El Gobierno nacional mantuvo el perfil de reducción de gasto público en febrero priorizando recortes en jubilaciones, obra pública, subsidios y transferencias a provincias.

La caída del gasto primario real

“Nominalmente superó al gasto pagado en $397.148 millones, que disminuyó 33% interanual”, señaló un estudio de la consultora Analytica.

Entre las partidas devengadas con mayores ajustes reales respecto a febrero 2023 figuran la obra pública (-83,7%), los subsidios económicos (-62,1%), y las transferencias corrientes a provincias (-48,0%).

Por su peso dentro del presupuesto se pueden sumar las jubilaciones, con un retroceso de 31,2%.

Dentro de las transferencias a provincias se encuentran los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), cuyo gasto devengado se redujo en el primer bimestre 52,4% interanual en términos reales.

“En enero, la única provincia que recibió ATN fue Corrientes ($1.000 millones), mientras que en febrero las beneficiarias fueron Chubut ($1.500 millones) y Tucumán ($2.000 millones)", constató el estudio.

A su vez, se registra una ATN devengada el 28 de febrero a Jujuy por $1.500 millones que no ha sido pagada aún.

La reducción de los subsidios

En cuanto a los subsidios económicos, los destinados al transporte disminuyeron en febrero un 68,4% interanual en términos reales mientras que los destinados a la energía lo hicieron en un 59,6%.

En febrero, el 93% de los subsidios al transporte se distribuyeron entre el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (51%) y Operador Ferroviario S.E. (42%), y sus respectivas transferencias devengadas cayeron un 67% y 71% interanual real.

En relación con los subsidios energéticos, el 98% de ellos se distribuyó entre Energía Argentina S.A. (55%) y CAMMESA (43%), y sus gastos devengados se redujeron un 34,1% y un 73% interanual real.

En el primer bimestre, CAMMESA sólo tuvo una transferencia devengada el 27 de febrero por $140.000 millones, la cual fue pagada al día siguiente.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar