jueves 20 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rumbo al balotaje

El Foro de Convergencia Empresarial presentó su programa para el nuevo Gobierno

El documento de los hombres de negocios fue nombrado "Bases para formulación de políticas de Estado".
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 16 de noviembre de 2023 - 11:03

El Foro de Convergencia Empresarial dio a conocer un programa económico en el que enumera una serie de iniciativas que considera necesarias para del desarrollo productivo del país.

La entidad decidió dar a conocer el documento denominado "sus “Bases para la formulación de políticas de Estado” luego de no haber sido recibidos por los candidatos presidenciales.

El ámbito institucional

Los empresarios consideraron como prioritarios los siguientes aspectos:

a) El fortalecimiento del régimen republicano representativo federal.

b) La plena vigencia de las garantías, derechos y libertades constitucionales. Respeto a la propiedad privada y al ámbito propio de las empresas privadas.

c) La división de poderes y la independencia de jueces y fiscales.

d) La libertad de prensa y el libre acceso a la información pública.

e) Dotar de independencia funcional a los entes reguladores y a los organismos de control de modo de contribuir a una mayor transparencia así como a la erradicación de la corrupción pública y privada.

f) El consenso entre las fuerzas políticas nacionales y provinciales para una nueva ley de coparticipación federal dando cumplimiento a lo dispuesto en la reforma constitucional del año 1994.

g) El establecimiento de mecanismos efectivos de participación ciudadana previos a la sanción de leyes y normas relevantes.

La propuesta de política económica

El Foro de Convergencia Empresarial pidió aplicar los siguientes puntos:

a) Tener una baja tasa de inflación similar a la de la gran mayoría de los países de la región y del mundo mediante medidas macroeconómicas que ataquen el problema de manera integral.

b) La previsibilidad, estabilidad y formalidad de las reglas de juego para promover la inversión privada en todas las actividades económicas.

c) Garantizar los procesos de formación de precios con el funcionamiento de mercados transparentes evitando intervenciones distorsivas.

d) Fuerte reducción de la elevada presión tributaria sobre el sector formal de la economía.

e) Un marco regulatorio que aliente inversiones de empresas privadas en infraestructura de energía, transporte y comunicaciones.

f) Reforma tributaria y fiscal a nivel nacional, provincial y municipal que elimine impuestos y otros gravámenes distorsivos y tipos de cambios diferenciales, y coadyuve a la formalización de la economía sobre la base de equidad y progresividad. Promoción de las PyMEs y las economías regionales con políticas diferenciadas.

g) Integración al mundo mediante el fortalecimiento de las relaciones comerciales y financieras internacionales y la participación en bloques regionales.

h) Remoción de los factores que desalientan las inversiones así como el abastecimiento fluido de nuestra producción.

i) Eliminación de los factores que desalientan, restringen o prohíben las exportaciones.

Las políticas sociales

a) Mejorar fuertemente la calidad educativa, según estándares internacionales, y garantizar una sólida formación cívica, condiciones indispensables para la inserción plena de los educandos en nuestro país y en la sociedad del conocimiento.

b) Promover una fuerte vinculación entre educación y actividad productiva.

c) Erradicación de la pobreza y la exclusión: promoviendo el primer empleo formal y el arraigo de los jóvenes en el interior. incentivando la generación de empleo formal en la actividad privada y la reducción del empleo informal.

definiendo una política nacional de vivienda, provisión de agua potable y construcción de cloacas.

d) En cuanto a la salud, una reforma integral del Sistema de Salud que articule jurisdicciones y sectores del sistema, fortalezca la red pública de atención, priorice la atención primaria y garantice la sustentabilidad de atención de las enfermedades crónicas.

e) Desarrollo de una política criminal integral para combatir la inseguridad y el narcotráfico.

El Foro señaló que “se trata de proponer políticas de Estado que brinden el marco adecuado para la inversión, el aumento de la producción, la promoción del empleo formal, la reducción de la pobreza y la inclusión social, y que permitan el aprovechamiento del enorme potencial que tiene Argentina a partir de sus recursos naturales, la calidad de sus recursos humanos y el panorama favorable que nos presenta el mundo”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar