domingo 19 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Instrumentos financieros

El BCRA readecuó los encajes de fondos de inversión

Lo hizo luego de confirmar la nueva baja de las tasas de interés.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 2 de mayo de 2024 - 18:56

Con el objetivo de administrar las condiciones de liquidez, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió subir los coeficientes de encaje sobre los saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión de money market

El alza fue de 5 puntos, pasando de 10 a 15 por ciento, informó la autoridad monetaria en un comunicado.

Encajes de fondos de inversión

El BCRA también dispuso aplicar el mismo coeficiente de encaje, de 15%, a las cauciones bursátiles pasivas que tomen las entidades financieras que tengan un plazo residual de hasta 29 días.

La medida busca eliminar las distorsiones entre instrumentos de naturaleza similar.

La reducción en la tasa de política monetaria y la normalización de los esquemas de encajes bancarios comparten un objetivo en común en la absorción de los excedentes de liquidez resultantes del financiamiento monetario del déficit fiscal acumulado durante los últimos años, resaltó el Banco Central.

La entidad que conduce Santiago Bausili argumentó que la corrección de estos desbalances representa un elemento central para la eliminación de controles en el sistema financiero.

“Ambas medidas reducen la emisión endógena a través de la remuneración de pasivos del BCRA mientras que generan incentivos a la búsqueda de mayores retornos en el mercado de capitales”, señaló la autoridad monetaria.

Por qué el BCRA bajó nuevamente la tasa de interés

Este jueves, el Banco Central redujo la tasa de política monetaria de 60 a 50 por ciento. Esto implica una nueva disminución de los rendimientos de los plazos fijos.

“La decisión del BCRA se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso”, resaltó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.

Los rendimientos mensuales de los plazos fijos caerán del 5% mensual actual a un 4,2% promedio, aún por debajo de la inflación.

La decisión se da en un marco en el que la inflación de abril será de un dígito y la de mayo seguirá con tendencia decreciente.

Esta es la quinta reducción desde diciembre y fue adoptada por el Directorio del BCRA a menos de una semana de haberla reducido de 70% a 60%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar