viernes 16 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mercado cambiario

El BCRA encara una licitación clave respecto a los dólares financieros

Se trata de la tercera subasta de BOPREAL, el bono para importadores que no tuvo gran respuesta en sus dos primeras ofertas.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 9 de enero de 2024 - 12:00

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la tercera licitación de BOPREAL, el nuevo bono con el cual pretende normalizar la deuda con importadores.

La escasa respuesta en las dos primeras operaciones causó una disparada de los dólares financieros.

Licitación clave para el BCRA

La operación se realizará entre miércoles y jueves con un tope de adjudicación de U$S 750 millones.

En las dos subastas previas hubo adhesiones por U$S 60 y U$S 57 millones, respectivamente, muy por debajo de las expectativas.

Dado estos resultados el gobierno mantuvo una serie de reuniones con empresas, para las que fue diseñado este instrumento, con el fin de mejorar sus características.

Para las compañías no les resulta atractivo dado que hay dudas sobre la paridad con la que operaran en el mercado secundario y por ende aún les resulta más atractivo operar en el Contado con Liquidación (CCL).

Pesos y dólares

El Banco Central considera fundamental avanzar en este proceso porque además de regularizar su balance, la suscripción del BOPREAL será una importante absorción de pesos que le quitará presión al tipo de cambio.

Uno de los puntos objetados es la transparencia de la emisión; analistas de mercado advirtieron que muchas empresas que dicen tener acreencias por importaciones en realidad son auto préstamos.

Para clarificar la situación la Secretaría de Comercio extendió el plazo para la inscripción al Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior hasta el 24 de enero.

A través de este registro se podrá verificar la deuda que las empresas aseguran tener con el BCRA por importaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar