viernes 17 de enero de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política monetaria

El BCRA convocó a bancos argentinos a una reunión urgente

Santiago Bausili citó a todas las entidades que operan en el país, tras dos jornadas de feriado cambiario.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 12 de diciembre de 2023 - 17:58

El nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, convocó a todos los bancos del país a una reunión mañana a las 8 horas, antes de la apertura de los mercados.

Lo hizo mientras se esperan nuevas definiciones sobre la operatoria del mercado cambiario y el plan para resolver los pasivos remunerados del Banco Central.

Convocatoria del BCRA a los bancos

Están convocados representantes de la banca nacional y extranjera, tanto pública como privada, así como también los referentes de las cámaras que los representan, ABA y ADEBA.

Bausili mantuvo un encuentro con su predecesor, Miguel Ángel Pesce, acompañado por otros 3 nuevos integrantes del Directorio.

Se trata Vladimir Werning, ex funcionario del Gobierno de Mauricio Macri y ex directivo del JP Morgan, quien será el vicepresidente primero de la entidad; Alejandro Lew, ex director financiero de YPF, quien se estima que será vicepresidente segundo; y la abogada Verónica Holub, quien aún no fue confirmada para ningún cargo en la entidad.

Mediante la designación, la nueva conducción ya puede dictar regulaciones incluso antes de convocar a la primera reunión de Directorio.

Según la Carta Orgánica del BCRA, se requieren 5 integrantes para que el Directorio pueda sesionar, pero el Presidente junto a solamente 2 directores pueden dictar resoluciones en caso de emergencia.

Como primera medida, decidió dejar sin efecto desde la comunicación la Comunicación A 7915, emitida ayer que estableció un virtual feriado cambiario, con lo cual a partir de mañana quedará liberado el mercado para operar con normalidad, a la espera del paquete de anuncios del ministro de Economía Luis Caputo.

Los anuncios del BCRA

El Banco central resolvió desde mañana dejar sin efecto la Comunicación A 7915 de ayer que estableció este virtual feriado cambiario y deja liberado al mercado para operar con normalidad desde mañana.

“Hoy se necesitaba contar con el permiso del BCRA para operar. De acuerdo a esta resolución mañana volveríamos a poder operar, después de las 5 de la tarde en qué condiciones”, indicó el especialista Christian Buteler.

“Queda sin efecto la norma que obligaba a la demanda de divisas a contar con la previa autorización del BCRA, a partir de mañana seguramente para normalizar la actividad del mercado una vez que se instrumenten las medidas que anunciarán hoy a la tarde”, puntualizó Gustavo Quintana, operador de PR Mercado de Cambios.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar