El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a prorrogar la norma que permite a las entidades financieras admitir dólares "viejos", "de cara chica" o "algo dañados".
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESerá hasta el 31 de diciembre del corriente año.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a prorrogar la norma que permite a las entidades financieras admitir dólares "viejos", "de cara chica" o "algo dañados".
Lo hizo a través de la Comunicación "A" 8205, la cual aclaró que los bancos no están obligados a sumarse.
La norma creada en agosto del 2024, tiene como objetivo alargar la vida al sistema de recepción de este tipo de billetes y darle la posibilidad a los bancos de aceptarlos y recibirlos.
También acceden de manera gratuita al servicio de envío de esos dólares al Tesoro de los Estados Unidos para su cambio por emisiones nuevas.
De esta manera, estos billetes son enviados por el BCRA a la Reserva Federal de los Estados Unidos para su destrucción, y luego manda los nuevos billetes para su reemplazo.
Los que mayor polémica generan son los de "cara chica", los cuales fueron aceptados por el país norteamericano hasta 1996, pero que sin embargo mantienen "estatus legal" para circular.
Este sistema fue creado con el objetivo de alentar a la adhesión de blanqueo de capitales, el cual permitió la exportación y renovación de circulante de casi 6000 millones de dólares.
Es por eso que el BCRA anunció, casi un mes antes de su finalización, que lo prorrogará hasta el 31 de diciembre.
La idea de la Fed es actualizar la circulación monetaria a nivel local.
Los billetes de 100 dólares que saldrán de circulación son los que llevan la imagen de Benjamin Franklin.
Para cambiar esos dólares la normativa local habilita a los bancos a recibir dólares antiguos o dañados, aunque no es obligatorio.