jueves 16 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desarrollo e innovación

Cómo se compara el modelo de educación de Argentina con el de Finlandia

Lo que se debe corregir para lograr que los jóvenes tengan mayores posibilidades a la hora de ingresar al mercado laboral privado.

15 de abril de 2024 - 13:52

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Horacio Finoli, periodista especializado en educación, se refirió al déficit que presenta Argentina a la hora de formar los nuevos talentos.

En ese sentido, comparó el funcionamiento del sistema educativo local con el mejor del mundo, que se encuentra en Finlandia.

La educación como principal recurso para lograr el desarrollo

"El Gobierno está ninguneando al sector de la Economía del Conocimiento y la marcha universitaria del 23 de abril va a dejar en evidencia que se está lo está desfinanciando", expresó Finoli en el programa que conduce Christian Dátola.

"Es un oxímoron hablar de educación e innovación en estos momentos que está viviendo la Argentina", criticó el especialista.

Y remarcó: "El país viene teniendo un éxito sedimentado a través de los años en tener una educación universitaria pública de calidad".

"La UBA está en el puesto de 50 mil dentro de un ranking de 25 mil casas de estudio mundiales", ejemplificó.

Para el experto, "naciones como Finlandia tienen una educación de calidad porque primero tienen saldadas todas sus cuentas sociales".

Embed - Horacio Finoli, Periodista especialista en educación, en Pymes en La Red

El éxito del sistema de educación en Finlandia

En otro tramo de la charla, Finoli defendió los alcances de la educación pública en Argentina y objetó la preferencia de la administración de Javier Milei por la educación privada.

En Finlandia "no hay hambre, no tienen pobres ni chicos viviendo en la calle y es el país donde los docentes tienen los mejores salarios. Y la hacen reduciendo a un mínimo el sistema privado de educación", manifestó.

"Los maestros están permanentemente en la punta de lo que es la innovación. Hay un test semestral, anual y cada año y medio de la plantilla, para revalidar sus conocimientos ante especialistas en la materia", ilustró el periodista.

Y aclaró: "Eso hace que siempre estén un paso adelante del resto".

"También toman una parte del horario de clase para dedicarlo a la 'Educación Emocional', donde se deja a los chicos hacer lo que quieren hacer, sin que les imponga nada", reflejó.

Para Finoli, "lo primero que hay que hacer es resolver el problema del hambre. No hay un plan B en ese sentido".

"Si sigue ocurriendo lo que vivimos día a día, la segregación va a ser cada vez mayor y se va a hacer un país para diez millones de personas menos", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar