domingo 25 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Programa económico

Claudio Zuchovicki: "El que paga el ajuste es el sector privado"

El experto en el mundo de las finanzas advirtió a los empresarios PyME sobre los peligros de sobre stockearse.

29 de enero de 2024 - 14:44

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Claudio Zuchovicki, analista económico, hizo un repaso de las medidas económicas del Gobierno y cómo están impactando en la microeconomía.

En ese sentido, el especialista pidió a los empresarios no aumentar el stock y buscar un diferencial de marca para seguir vendiendo.

Cómo las condiciones macroeconómicas afectan al sector privado

"Viene un futuro muy selectivo en Argentina y en el mundo. A todos los sectores nos les va a ir igual y va a ser un 2024 muy duro", alertó Zuchovicki.

"La palabra clave ya no solo es la inflación, sino: ¿Cómo convivir en recesión?", subrayó el analista económico en el programa que conduce Christian Dátola.

"Cuando hay inflación, hay que stockearse y tener llena la estantería de productos, porque vas a ganar igual vendas o no. Pero cuando hay recesión, el exceso de stock te puede fundir", graficó.

"En este contexto, la administración de costos pasa a ser la protagonista", enfatizó.

"Actualmente la macroeconomía argentina está destruída. A diferencia del gobierno anterior, la nueva administración privilegia la macro y pone el énfasis en bajar el déficit fiscal, que es el generador del principal problema que tiene el país: el impuesto inflacionario", describió el experto.

Pero advirtió: "El éxito de esta política tiene una contracara: el que paga el ajuste es el sector privado".

Embed - Claudio Zuchovicki, Analista económico, en Pymes en La Red

Lo que viene para las PyMEs

Según Zuchovicki, "hay que ser realistas con esta cuestión, porque significa menos ventas y más costos en precios relativos, con una menor infraestructura. Manejar este contexto depende de la habilidad de cada PyME".

"Este proceso es inevitable porque no queda otra manera de enfrentar esta enfermedad terminal. La economía ya no daba para más porque no había energía, teníamos desabastecimiento y no había dólares para importar", ejemplificó.

"Ya no estamos escuchando más sobre palabras como 'Leliqs' porque el Gobierno está limpiando el camino para unificar el tipo de cambio, ordenando el balance del Banco Central", celebró el especialista.

Y manifestó: "Las reservas están aumentando pero todavía tenemos deudas en las importaciones. Cuando venga la cosecha gruesa y la balanza comercial sea más positiva, recién ahí se va a poder presentar un tipo de cambio que sea creíble para la gente".

"Todavía quedan tres meses donde la inflación le va a ganar a la tasa de interés. Ahí es donde la recesión complica al stock. Hay que invertir en la educación para volverse más eficiente y tener una mayor valor agregado", mencionó el economista.

"Va a ganar quien hace la diferencia", concluyó Zuchovicki.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar