En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), el analista político Carlos Fara se refirió al estilo de conducción que tiene el presidente Javier Milei luego de que lanzara la campaña nacional para las elecciones de medio término el fin de semana.
Al respecto, explicó por qué elige enfrentarse contra el progresismo y la casta política, como lo hizo la semana pasada durante su primera presentación en la Asamblea General de la ONU.
La estrategia de Javier Milei
Durante su exposición en Washington, el Jefe de Estado afirmó que la ONU ha tomado un "rumbo trágico" al abrazar la Agenda 2030 y expresó su rechazo al Pacto del Futuro.
Milei acusó a la organización de promover una "agenda socialista", que "obedece a intereses privilegiados", y anticipó que el país abandonará su posición de "neutralidad histórica".
Lo hizo en un contexto en el que la pobreza alcanzó niveles inéditos en Argentina y con una población que está pagando el precio del programa de ajuste económico puesto en marcha en 2024.
"El nivel de conflictividad con el Gobierno es esperable porque se está planteando un proceso de cambio fuerte", indicó Fara en el programa que conduce Christian Dátola.
"La sociedad está tomando nota de que Javier Milei no significa un simple maquillaje para la política sino que tiene una agenda profunda", advirtió.
Y remarcó: "El Presidente está marcando una diferencia respecto de lo que había pasado con Mauricio Macri, que no logró hacer cambios tan drásticos".
"Se ve una estrategia de generar conflictos permanentemente; algunos por razones concretas -como pasó con Aerolíneas Argentinas- y otros por un cuestión simbólica -como el discurso ante las Naciones Unidas", ejemplificó.
Embed - Carlos Fara, Analista político, en Pymes en La Red
El camino a las elecciones legislativas
Fara afirmó que "Milei no quiere pasar desapercibido y se presenta a si mismo como un factor refundacional de la Argentina".
"Pese a que se generaron varios conflictos con la oposición en el Congreso, todo está atado a cómo pueda progresar el programa económico", esgrimió el analista político.
Y admitió: "Es muy temprano para saber lo que va a pasar en las elecciones de medio término del año que viene, las cuáles van a ser un plebiscito sobre lo que hizo el Presidente en los primeros dos años".
"El Gobierno también está viendo cuáles van a ser las alternativas que va a tener en frente en el juego del blanco o negro", observó el experto.
Pero resaltó: "Viendo la fragmentación opositora, el oficialismo tiene una posibilidad concreta de ganar, pero hay que ver cómo llegamos en lo económico".
"Los costos sociales que está generando el Gobierno son muy importantes pero hay que ver si surge alguna vertiente intermedia moderada que le mande un mensaje al Poder Ejecutivo", concluyó.