sábado 21 de marzo de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
G20

Brasil remarcó que la declaración sobre el impuesto a ultra ricos es un "punto de partida"

El Gobierno de Lula Da Silva impulsa la iniciativa ante las potencias del mundo.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 25 de julio de 2024 - 19:32

Brasil consideró que el visto bueno a una declaración del G20 en la que se cite la posibilidad de crear un impuesto universal para los ultra ricos es el punto de partida para futuras negociaciones que permitan la implementación de este tributo.

“Veo la declaración no como un punto de llegada sino como un puto de partida para avanzar en un futuro en un impuesto universal a los multimillonarios”, afirmó el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, en una de las sesiones de la reunión de ministros de Finanzas del G20 que comenzó el jueves en Río de Janeiro.

Brasil a favor del impuesto a ultra ricos

El ministro aseguró que la declaración negociada por los ministros de las mayores economías del mundo incluye una referencia al impuesto a los ultra ricos propuesta por Brasil.

Y manifestó su “satisfacción” porque “hay condiciones para que la resolución sea aprobada”.

“Es el punto de partida de un nuevo diálogo global sobre justicia tributaria”, subrayó al referirse al documento, que calificó como histórico por tratarse de la primera vez en que los miembros del G20 abordan la cooperación en materia tributaria en una declaración.

El Gobierno brasileño, que preside el foro este año, propuso la inclusión del asunto en un documento sobre ‘Cooperación Internacional en Materia Tributaria’ que es discutido por los ministros.

De ser aprobado, será llevado a consideración de los jefes de Estado en la Cumbre que el G20 tendrá en noviembre próximo en Río de Janeiro.

Según un estudio encomendado por Brasil, si los cerca de 3.300 multimillonarios del mundo pagasen el equivalente al 2% de sus riquezas en impuestos, sería posible recaudar anualmente entre 180.000 y 230.000 millones de euros para financiar proyectos de combate a la pobreza, el hambre y la crisis climática.

Las trabas para el acuerdo

Haddad insistió en el tema pese a que la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, en una rueda de prensa que concedió poco antes, afirmó que EE.UU. apoya la creación del impuesto pero descarta que, por sus dificultades, su creación pueda ser incluida en un acuerdo internacional.

“Vamos a trabajar con Brasil en esa propuesta ante el G20, pero es difícil tener una coordinación internacional en política tributaria y no vemos la necesidad de negociar un acuerdo global sobre el asunto”, afirmó la titular del Tesoro de Estados Unidos.

Para Yellen, la imposición de tributos a los ultra ricos es un asunto que tiene que ser abordado individualmente por cada país, algo que también está en marcha en EE.UU.

“Todos los países tienen que adoptar medidas para que sus sistemas tributarios sean justos y progresivos”, afirmó.

En el discurso que pronunció en la reunión que discutió el asunto, Haddad afirmó que “encontrar formas de tributar a los ultra ricos es una prioridad de la presidencia brasileña (del G20)”.

Agregó que algunos multimillonarios usan “artimañas” y brechas para evadir el pago de impuestos, con lo que ponen a unos Estados en contra de otros y minan la autoridad tributaria de sus países.

Según Haddad, la reforma tributaria aprobada el año pasado en Brasil ya sienta las bases para adoptar un sistema de tributación progresivo como el que propone para todo el mundo.

“Queremos tributar más a los ricos y menos a los pobres para mejorar la eficacia de la tributación global”, concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar