lunes 19 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dólar

BCRA estableció los pasos para llegar a la unificación cambiaria

El Gobierno definió la hoja de ruta a través del documento denominado "Objetivo y Planes 2024". 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 4 de enero de 2024 - 13:10

El Banco Central de la República Argentina fijó los pasos a seguir para alcanzar la unificación cambiaria, una de las principales metas de la administración de Javier Milei.

La autoridad monetaria planteó su hoja de ruta en el documento Objetivo y Planes 2024 en el que definió una serie de pasos previos imprescindibles para llegar al mercado único.

El camino del BCRA hacia la unificación cambiaria

Como uno de los principales factores, la autoridad monetaria celebró la “mejora genuina de la balanza comercial” porque consideró que “será un motor imprescindible en el proceso de recuperación del nivel de reservas internacionales líquidas”

Distintas proyecciones sostienen que en 2024 la balanza comercial de la Argentina podría alcanzar un superávit de U$S 15.000 millones, contra el déficit de U$S 8.000 de 2023.

El nivel de acumulación de reservas es uno de los puntos clave que se discutirán en las próximas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Banco Central observó que “la recuperación de la credibilidad no será completa” hasta que:

_Se corrijan los desbalances monetarios heredados

_Se solucione la deuda con importadores

_Se logre un nivel de reservas que permitan avanzar en la eliminación de los controles cambiarios y de capitales aún vigentes.

Decisiones de política monetaria del BCRA

La concreción de estos objetivos derivaría en un “proceso de normalización ordenado” y por ende “en la unificación definitiva del mercado de cambios”.

Con este horizonte, el BCRA ya comenzó con la eliminación de las Leliqs y pasó a tomar la tasa de Pases pasivos a un día como tasa de política monetaria.

De esta forma redujo la tasa de interés que le paga a los bancos, que derivó al mismo tiempo en una caída en los rendimientos de los plazos fijos.

A su vez, extendió a 180 días la vigencia de los plazos fijos UVA que provocaban un descalce en los bancos.

En paralelo, lanzó el BOPREAL para intentar regularizar la deuda con importadores, pero la iniciativa aún fue bien recibida por el sector.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar