lunes 22 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sector productivo

Apyme advirtió que se viene "un jaque mate para la industria nacional"

La entidad criticó los alcances del programa económico del Gobierno y anticipó una suba de la pobreza.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 21 de diciembre de 2023 - 18:13

El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Gustavo Casciotti, consideró que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei "es un jaque mate para la industria nacional y para el mercado interno".

La entidad representa a las firmas del sector que se sostienen gracias a subsidios y créditos estatales.

Las críticas de Apyme al programa económico

Casciotti mencionó que estas medidas pretenden "barrer leyes que le otorgan al Estado el poder y la facultad de propiciar equidad para favorecer el desarrollo de la industria nacional todo este plexo legal se pretende borrar de un plumazo, y entendemos que vamos hacia una sociedad donde visualizamos una verdadera bandera de remate del Estado nacional".

"Lo que le pasa a la PyME es lo que le pasa a la comunidad y a la gente porque más del 75% del empleo formal es responsabilidad de las PyMEs porque tejen tejido social y económico en cada localidad y barrio, y siempre hemos estado expuestos a los vaivenes de los contextos económicos", expresó el directivo en una entrevista radial.

"Las PyMEs somos sumamente sensibles a lo que pasa en la comunidad y a las políticas públicas de los gobiernos de turno, es por eso que sabemos que las recetas de corte liberal que propician un Estado ausente y donde prime el libre juego de la oferta y la demanda para la fijación de las condiciones económicas han fracasado históricamente", exclamó.

Y subrayó que "son recetas viejas cuyos resultados ya los hemos vivido y han generado más pobreza, indigencia y han pulverizado la industria nacional. Los resultados se van a repetir porque ya fracasaron en su momento", vaticinó.

Por último, se mostró convencido de que "independientemente de los anuncios, respecto al rumbo que desde la economía y la sociedad quieren tomar, estamos dispuestos a generar una articulación amplia con todos los sectores de la comunidad y los gremios para procurar por todos los medios encontrar frenos y límites a este embate contra la industria nacional que compromete nuestro destino como nación y sociedad".

La UIA junto al secretario de Trabajo

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, recibió al secretario de Trabajo, Omar Yasin y equipo, para conversar en detalle acerca de las medidas laborales establecidas por el DNU publicado en el Boletín Oficial.

Previamente, la central fabril había presentado las propuestas de su Libro Blanco a todos los candidatos presidenciales durante la campaña electoral entre las que se destacan la necesidad de reducir la litigiosidad que afecta principalmente a las PyMEs, la eliminación de multas por registro deficiente de la actividad laboral y la creación de incentivos para el empleo formal.

También el fomento del nuevo empleo a partir de la reducción de cargas laborales; la promoción de negociaciones colectivas dinámicas y los incentivos a la productividad; la actualización del régimen de multas para disminuir la judicialización de conflictos laborales; entre otras políticas que afectaban las sustentabilidad de las empresas y la creación de puestos de trabajo.

image.png
Yasin junto a Funes de Rioja.

Yasin junto a Funes de Rioja.

Días atrás, los industriales también se reunieron con el ministro de Economía, Luis Caputo, para plantearle sus preocupaciones acerca del futuro de la industria, oportunidad en la que marcaron su objetivo de “generar empleo de calidad, formalizado y socialmente protegido, con un horizonte de previsibilidad a las empresas, en particular las PyMEs”, destacó Funes de Rioja.

Las modificaciones implementadas plantean el desafío de entender las nuevas realidades laborales y sientan las bases para que cuando se materialice una recuperación económica, las nuevas contrataciones sean más simples y sostenibles.

La UIA celebró que las nuevas regulaciones propicien la creación de empleo formal, y que garantice la provisión de servicios esenciales, a la vez que sancione expresamente los bloqueos a empresas.

Asimismo, esgrimió que la nueva normativa “brinda previsibilidad y sustentabilidad a los procesos productivos y mejora las condiciones de empleabilidad y respeto a la iniciativa privada”.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la UIA junto al equipo del secretario de Trabajo y autoridades del Departamento de Política Social de la institución.

UIA adelantó que sus departamentos técnicos continuarán analizando en los próximos días las implicancias del decreto en otros aspectos, más allá de lo laboral, y comunicarán sus conclusiones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar