martes 28 de julio de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Privatización 

Anunciaron las empresas que ganaron la concesión de más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales

La adjudicación formalizada por las autoridades tiene un plazo de 20 años.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 28 de julio de 2026 - 13:17

El Gobierno formalizó la adjudicación de la concesión de nuevos tramos de rutas nacionales, en el marco del proceso de privatización de la empresa estatal Corredores Viales.

Lo hizo mediante la Resolución 1149/2026, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Concesión de rutas nacionales

La medida aprueba lo actuado en la segunda etapa de la licitación pública comunicando las empresas que pasarán a administrar cuatro tramos estratégicos de la “Red Federal de Concesiones-Etapa II-B”.

El proceso licitatorio determinó a los ganadores para la construcción, explotación, administración y mantenimiento de las rutas bajo el régimen de concesión por peaje por un plazo de 20 años.

Los corredores concesionados suman más de 2.500 kilómetros, los cuales se dividen en los Tramos Mediterráneo (Ruta nacional 7 y 35), Puntano (Ruta nacional 8, 36, A-005 y 193), Portuario Sur (Ruta nacional 9 y 188), Portuario Norte (Ruta Nacional 9, 33 y A-008).

Las empresas ganadoras fueron:

Tramo Mediterráneo: adjudicado a la unión transitoria de empresas CREDITECH S.A.-PLANTEL S.A., con una tarifa ofertada de $1.989,67 (sin IVA).

Tramo Puntano: otorgado a BASAA S.A.-CECOSA S.A., por un valor de $1.440,08 (sin IVA).

Tramo Portuario Sur: también asignado a CREDITECH S.A.-PLANTEL S.A., con una oferta de $1.256,03 (sin IVA).

Tramo Portuario Norte: quedó en manos de la firma CPC S.A., con una tarifa de $1.856 (sin IVA).

Desarrollo de la logística terrestre

La adjudicación se enmarca en la Ley Bases, que declaró a la empresa Corredores Viales como “sujeta a privatización”.

Posteriormente, el Decreto 97/2025 autorizó el procedimiento para su privatización total bajo la modalidad de concesión de obra pública.

El objetivo de estas concesiones no solo abarca el mantenimiento y reparación de las calzadas, sino también la ampliación de la infraestructura y la posibilidad de realizar explotaciones complementarias que generen ingresos adicionales.

Con esta modalidad, el Ejecutivo busca delegar en el sector privado la gestión de importantes nodos viales en busca de aplacar las crecientes quejas por el estado de las rutas que presentan falta de mantenimiento y se vuelven inseguras para transitar.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar