martes 23 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inversiones

AmCham en alerta por la posibilidad de cambios en las regalías de la minería

Dos senadores santacruceños habían llamado a no dar quorum para lograr que se garanticen los acuerdos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 12 de junio de 2024 - 13:36

Las empresas estadounidenses que operan en Argentina reclamaron que se mantengan las condiciones ya establecidas en cuanto a las regalías de la minería.

Esto sucedió luego que dos senadores de la provincia de Santa Cruz llamaran a no dar quorum para el tratamiento de la Ley de Bases y el paquete fiscal para garantizarse las modificaciones pedidas.

Alerta en AmCham por el cambio de reglas

José María Carambia y Natalia Gadano anticiparon que no facilitarían el inicio de la sesión porque pretendían que primero se apruebe el paquete fiscal y luego se trate la Ley Bases para de esta forma tener seguridad de que se cumplirían los pactos.

En rigor, la pretensión de los legisladores es que la ley incluya un aumento de las regalías mineras para las provincias.

Ante esta posibilidad, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) manifestó su “preocupación” por un eventual cambio que afecte a las compañías del sector que la integran.

La entidad solicitó que “se revise la decisión del aumento sustancial en el tope de regalías vigente, garantizando la seguridad jurídica necesaria para el arribo de inversiones”.

Según AmCham en “Argentina existen actualmente 119 proyectos mineros en cartera, siendo el oro, la plata, el cobre y el litio los minerales más representativos. Sin embargo, de este número, hoy solo 18 se encuentran produciendo”.

En esa línea señaló que “en los últimos 10 años, muchos proyectos que estaban en condiciones de ejecutarse quedaron paralizados por el declive económico del país, los cuales hubieran inyectado U$S 8.000 millones en exportaciones anuales”.

Argumentos económicos de la industria

AmCham esgrimió que “si el contexto económico y regulatorio de Argentina fuera favorable, el sector pasaría de exportar US$ 4.000 millones a US$ 12.000 millones”.

A su vez, afirmó que dada las características de la actividad “resulta esencial garantizar el cumplimiento y estabilidad de la normativa vigente, especialmente en temas fiscales, para permitir que las inversiones se realicen en un marco de previsibilidad, independientemente de los vaivenes de la coyuntura económica, política y sectorial”.

“Es imperativo llevar adelante políticas que aseguren el inicio de nuevos proyectos”, exclamó la entidad.

En esa línea, aseguró que “la modificación del artículo 22 de la Ley 24.196 de Inversiones Mineras, mediante la cual se eleva el tope de regalías que pueden percibir las provincias adheridas al régimen de un 3 a un 5% del valor 'boca mina' del mineral extraído, implica el cambio de condiciones en los modelos de negocios de nuestras compañías”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar