miércoles 24 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Coyuntura industrial 

Alerta en la UIA por las nuevas medidas económicas

Las PYMES son las principales perjudicadas ante los sobrecargos para importar.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 25 de julio de 2023 - 13:30

Los empresarios del sector expresaron que las medidas para lidiar con la merma de divisas "impactan negativamente" en la producción

En un comunicado, la central fabril afirmó que éstas limitan "aún más el acceso a insumos necesarios para la industria" y espera que sean "de carácter transitorio".

La odisea de las PYMES

El Ministerio de Economía puso en marcha un paquete de medidas tendiente a aumentar las reservas, entre las que sobresale un nuevo "dólar agro", con el que se espera recaudar 2.000 millones de dólares.

Se trata de un valor de 340 pesos por cada dólar proveniente de las exportaciones regionales, que incluyen productos como sorgo, cebada, girasol y maíz hasta el 31 de agosto.

Asimismo, se fijó un Impuesto País del 7,5% para todas las importaciones-excepto medicamentos, combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía, además de insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria, que seguirán sin pagarlo- y el encarecimiento del precio del "dólar solidario" (tributo que grava la compra de divisa para su ahorro).

Los anuncios "afectarán la actividad, con fuerte impacto en las PYMES, a partir de una mayor presión fiscal al sector productivo, mayores costos y pérdida de competitividad para la exportación", resaltó la organización que conduce Daniel Funes de Rioja (foto).

Y sostuvo que "resulta fundamental evitar el sesgo antiexportador y las distorsiones de precios que generan estos esquemas que impactan aleatoriamente en las cadenas de valor".

Capacidad productiva

La UIA advirtió que la medida sobre las importaciones se aplica sobre las pautadas con anterioridad generando "costos retroactivos" y un "quiebre en la cadena de pagos" de los sectores afectados, en tanto aún "no se conoce" el alcance de las excepciones del impuesto país.

La entidad alertó que no se ha contemplado eximir de ese impuesto a los insumos y bienes intermedios de los productos incluidos en los controles de precios oficiales.

Además, explicó que la medida encarece los fletes internacionales por lo que "afecta la competitividad de las exportaciones" argentinas.

El paquete de medidas económicas fue anunciado en el marco de una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cambiar ciertos términos del acuerdo de refinanciación de la deuda de 44.000 millones de dólares firmado en 2022.

Al respecto, la UIA subrayó que Argentina "debe contar con un plan macroeconómico a mediano y largo plazo".

Resulta "muy importante" lograr un acuerdo con el FMI que dé previsibilidad a los compromisos externos y a la administración de las reservas internacionales, concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar