domingo 21 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Las ideas fundamentales del liberalismo

Agustín Laje: "No hay que confundir un Estado grande, con un Estado fuerte"

El politólogo admitió que es viable la propuesta de dolarizar la economía argentina pero alertó que se dará de manera gradual. Qué piensa de los vouchers de educación y por qué Milei es popular.
Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 4 de septiembre de 2023 - 14:33

En una entrevista con SOMOS PYMES Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), el politólogo Agustín Laje explicó cuáles son las ideas principales que impulsa el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.

El teórico y escritor admitió que es viable la propuesta de dolarizar la economía argentina pero alertó que se dará de manera gradual.

Al respecto, esgrimió que es fundamental bajar el déficit fiscal, eliminar la emisión monetaria y reducir la deuda externa.

Origen y sustento de las ideas económicas de Javier Milei

En el inicio de la charla, Laje detalló cómo se inició el liberalismo y el rol del filosofo inglés John Locke para llevar adelante el movimiento en el siglo XVII.

"Las ideas de Javier Milei se inscriben dentro la Escuela Austríaca de Economía, creada en el siglo XX, y reproduce los tres derechos fundamentales que tienen los liberales: la vida, la libertad y la propiedad", ilustró.

"La línea que él sigue busca una disolución del Estado, porque éste falló en garantizar en esos tres derechos; por lo tanto, las instituciones económicas son mejores que las políticas para lograr esos objetivos", aclaró.

"Cuánto más creció el Estado en Argentina, más hemos caído en los ránkings económicos internacionales; eso sólo sirvió para generar una mayor cantidad de pobreza", ejemplificó el analista político.

En ese sentido, remarcó: "No hay que confundir Estados grandes, con Estados fuertes. A veces, cuando uno reduce el rol del Estado puede llegar a cumplimentar de mejor manera determinadas funciones".

"Una cosa es la polítical liberal a ultranza y otra es la que se puede hacer en la práctica. Milei propone hacer una reforma gradual con un proyecto mantenido en el tiempo durante 35 años", aseveró.

Agustín Laje, Politólogo y escritor, en Pymes en La Red

La razón de la popularidad de Javier Milei

"Nuestra Constitución es escencialmente liberal y está basada en las ideas de los padres fundadores de Estados Unidos, que eran todos liberales", mencionó Laje en el programa que conduce Christian Dátola.

"Es muy importante subrayar que el Estado no puede tener el monopolio de la educación, porque esta se convierte en adoctrinamiento", reflejó.

"Lo que propone Javier es que la educación siga recibiendo apoyo del Estado a través de vouchers, ayudando a los individuos que no pueden acceder económicamente a estos servicios educativos, manteniendo la competencia intelectual en las instituciones que ellos elijan", subrayó el experto.

"Hay un contexto objetivo de crisis económica y de seguridad que despertó en la sociedad a un gigante que estaba dormido: El que se vayan todos", expresó el politólogo.

"La verdad es que de acá no se fue nadie y siguen los mismos políticos desde 2001. Por eso se popularizó la figura de un outsider con carisma rebelde que imantó a la juventud y atrajo a quienes se oponen al kirchnerismo", exclamó.

Y añadió: "Lo que propone Javier Milei, no solo como economista sino como candidato, es una nueva filosofía política en el contexto de las propuestas argentinas de los últimos 70 años, a excepción de los 90s".

Cómo funcionaría el liberalismo en Argentina

"Milei es un candidato filósofo en contexto de figuras políticas cool que tienen que ver con la farándula o el mundo de la música; él rompe todo ese esquema y es una rareza", describió Laje.

"Su propuesta de la dolarización se basa en ejemplos de países regionales que pasaron por turbulencias económicas como las nuestras: Ecuador y El Salvador", graficó.

"En esos países se incrementó sustancialmente el salario mínimo luego de dolarizar y se detuvo el proceso inflacionario. Son experiencias reales, no utópicas", advirtió el especialista.

Y dijo: "Este proceso puede llegar a durar entre nueve meses o dos años de acuerdo al ritmo que tome la sociedad. Se deben acomodar muchas cosas antes de dolarizar: acomodar el déficit fiscal, las Leliqs y las reservas".

"Si en cuatro años vuelve a kirchnerismo al poder y se activa la maquinita de imprimir pesos, volvés a tener inflación. Por eso, eliminando al Banco Central ese problema deja de existir teniendo la economía dolarizada", argumentó el politólogo.

"En caso de aplicar este modelo económico, las tasas de interés van a bajar y vas a poder acceder a un crédito para comprar una vivienda y poder poner un negocio", jusitficó Laje.

"Para un liberal, tomar deuda externa es coartar la libertad de aquellos que ni siqueran nacieron. No hay nada menos liberal que endeudar a sus ciudadanos", enfatizó.

"Ese fue el gran problema de los 90s, cuando se gastó más de lo que entró al Estado. Eso fue neoliberalismo, lo que propone Milei es libertarismo", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar