viernes 21 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Coyuntura económica

Damián Di Pace: "A la Argentina le sobran los dólares"

El análisis del economista sobre las propuestas de los candidatos a Presidente para las PYMES.
Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 28 de agosto de 2023 - 14:52

En una entrevista con SOMOS PYMES Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, remarcó que el nuevo Presidente debe aplicar un plan económico con un impacto inmediato y orientado a generar confianza en la población.

En ese sentido, el analista económico pidió eliminar los impuestos que traban la producción y atraer los dólares que están fuera del mercado con medidas proactivas orientadas a la inversión.

Asimismo, criticó las medidas que implementa el Gobierno para frenar la inflación y habló de estrategias repetidas que fallaron en el pasado.

Las razones de las crisis económica por Damián Di Pace

"Los programas de Precios Cuidados empezaron en 2014 y desde ese año todos los gobiernos los sostuvieron. Solo sirven para bajar la temperatura de los precios en una canasta reducida de productos", aclaró el economista.

"Esto es muy perjudicial porque le quita a la industria previsibilidad en cuanto a su flujo de inversiones", subrayó.

Di pace remarcó que "una empresa no puede controlar la principal variable que necesita para hacer una venta, ya que el precio lo define el Estado y no el mercado".

Y alertó: "Hay un desdoblamiento porque hay precios se forman al valor del dólar oficial y otros al paralelo, pero a ese se le agrega que hay precios cuidados por un lado y precios descuidados por el otro".

Damián Di Pace, Analista Económico, en Pymes en La Red

"El consumo está cayendo un 16 por ciento en agosto porque no hay ingresos que puedan contener un aumento de 20 o 30 por ciento en los supermercados", graficó el experto en el programa que conduce Christian Dátola.

Y añadió: "Hay problemas con el abastecimiento de gasoil en las fronteras porque los precios son recontra baratos para los camiones de los países vecinos que vienen a cargar acá".

"Todas estas distorsiones no terminan con una hiperinflación por dos cuestiones: el recontra cepo que tenemos y por las Leliqs", explicó el director de Focus Market.

"Nuestra economía tiene 31 cepos cambiarios y 53 tipos de cambio. Y también están las Leliqs -24 billones de pesos adeudados a los bancos- que son el gran dique de contención actualmente, y el gran problema para el próximo Gobierno", sentenció.

Las expectativas de Di Pace sobre lo que va a suceder en el futuro de las PYMES

"Lo que le digo a los candidatos es que Argentina no tiene un problema de dólares. El tema es que los tenemos guardados en el colchón. Son unos 233 mil millones que están fuera del sistema según el BCRA, pero puede ser el doble", advirtió el analista económico.

"El problema es que no hay confianza y un nuevo blanqueo no va a servir si no hay garantía de los tribunales de los Estados Unidos", manifestó Di Pace.

"Un Presidente con confianza es mucho mejor de lo que venimos teniendo. Sus primeros pasos apenas asuma tienen que ser fuertes y con mucha convicción", exclamó.

Y mencionó: "La reforma fiscal debe hacerse con indexación de precios. Los primeros meses van a ser muy duros, pero si hacemos todo junto y salimos de esta ola de mentiras, nos va a ir muy bien".

"Argentina tiene potencial porque hay una gran demanda mundial para nuestros productos. Pero no hay que hacer gradualismo, se debe hacer todo junto", aseveró el economista.

"Se tienen que acabar los planes sociales ya y a las PYMES se les deben sacar los impuestos para que empiecen a producir y generar empleo. Es lo que hacen en el resto de la región", diagnosticó.

"Estoy preocupado porque ningún candidato habla de las PYMES. Un emprendedor autónomo está pagando impuesto a las Ganancias en 2023. Y nadie habla de eso", concluyó Di Pace.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar