lunes 10 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Opinión

Qué desafíos financieros tienen las pymes para seguir operando 

Según indica el informe realizado por el Centro de Investigación PYME de la Ciudad de Buenos Aires (CIPBA), el 80,6% de las PYMES consultadas aseguraron que, en lo que va de agosto, tuvieron que remarcar el precio de venta entre una y tres veces.
Somos Pymes | José Luis Del Palacio
Por José Luis Del Palacio 31 de agosto de 2023 - 13:02

Los resultados de las elecciones PASO generaron un fuerte impacto en la economía argentina, que afectó a varios sectores, entre ellos a las pequeñas y medianas empresas, produciendo caída en las ventas, remarcación de precios y falta de stock.

Según indica el informe realizado por el Centro de Investigación PYME de la Ciudad de Buenos Aires (CIPBA), el 80,6% de las PYMES consultadas aseguraron que, en lo que va de agosto, tuvieron que remarcar el precio de venta entre una y tres veces.

Pero algunas advirtieron que llegaron a reacomodar los valores de sus productos hasta 5 veces.

¿Por qué sucede esto? Para explicarlo me gustaría recurrir a un paralelismo con un principio de la física que surge cuando Galileo Galilei descubre, luego de colgar y empujar dos esferas con dos cuerdas exactamente iguales, que el período de oscilación de los péndulos es independiente de la amplitud, pero dependiente de la longitud del hilo.

Valiéndonos entonces del principio del isocronismo, obtenemos un ejemplo muy claro para explicar el funcionamiento de los ciclos de la economía en Argentina.

Haciendo historia

A lo largo de las últimas décadas, nuestro país ha experimentado ciclos similares basados en un patrón de amplitud de 13 años.

A pesar de esta regularidad, es importante destacar que estos ciclos difieren significativamente en términos nominales, igual que la longitud de un péndulo.

El ejemplo más concreto es la significativa crisis que se desencadenó entre 2001 y 2002 donde se marcó un punto de inflexión que definió los siguientes 13 años, alcanzando su máximo en 2015.

A partir de ahí, se inició una primera fase correctiva hasta 2022 y luego se dio comienzo a la segunda fase final que terminará en el 2027 o 2028.

Este último proceso transformador está moldeando un país radicalmente distinto al actual, experimentando un sólido crecimiento en diversos aspectos por lo cual sería un ciclo muy positivo.

Sin embargo, hasta que este ciclo se cumpla, debemos tener en cuenta los grandes movimientos de corto plazo, para asegurar que las empresas puedan seguir operando con las dificultades que presenta el actual contexto.

Dejando atrás las elecciones

Un contexto post PASO, dónde un 74,6 por ciento de las PYMES tuvo inconvenientes para reponer sus bienes y stock y un 73,1 por ciento dijo que aumentar su stock (en caso de poder) podría ser una forma de proteger sus activos de la devaluación, según indica la encuesta realizada por CIPBA.

Es por eso, que resulta esencial garantizar a las PYMES una herramienta que permita mitigar el riesgo al que se exponen y optimizar cash flow, operando en un país sujeto a cambios bruscos en períodos de corto plazo.

Para que el tipo de cambio deje de ser un problema y puedan continuar sus operaciones, desde Decrypto creamos MD3 (Mercado de Derivados 3.0).

Una herramienta para que las empresas puedan protegerse ante las posibles subas y bajas en el precio del dólar libre, dejando tan solo el 10% del capital a cubrir.

Para ponerlo en un ejemplo práctico: una empresa que vende $1.000.000 en tres cheques de 0, 30 y 60 días, puede cubrir todo lo vendido, aún sin haber cobrado el total de los cheques, con solo dejar $100.000 como garantía.

De este modo, en cualquier momento, la empresa puede cerrar la operación con la certeza de tener el equivalente a la misma cantidad de dólares, mitigando así, el riesgo de la volatilidad cambiaria.

Un clásico argentino es que puedas financiarte con tu proveedor, pero en estos últimos meses, la inflación y el tipo de cambio, hacen que no te quieran vender a más de 30 días.

Por esta razón, que las PYMES de Argentina puedan contar con herramientas que posibiliten la continuidad de su negocio de largo plazo, resulta indispensable.

El autor es co-fundador de Decrypto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar