lunes 01 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estrategia de ventas

Por qué el e-mail marketing está más vigente que nunca

Subestimar este canal de comunicación es un error que, con una inversión reducida o mínima, priva a las marcas de un contacto directo y periódico con los clientes.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 18 de marzo de 2024 - 18:41

Por Juan Campos. En muchas ocasiones tenemos una mala percepción del e-mail marketing.

La culpa es de las empresas que envían pila de correos carentes de valor, a personas que ni siquiera conocen la marca o han dado su consentimiento para recibir esos mensajes.

Eso no es e-mail marketing: es spam. También puede ocurrir que pienses que la gente ya no lee mails. O que los eliminan sin abrirlos siquiera.

Por eso, es importante derribar estos mitos y explicar por qué el e-mail marketing sigue siendo la herramienta de ventas más económica y eficaz y con mejor ROI (Retorno de la inversión).

Como siempre en la vida, todo depende de cómo se utilice. Por eso, compartimos unos consejos para exprimir todo su potencial para no dejarla de lado en la estrategia digital.

La base está

Vamos al principio: el e-mail marketing consiste en enviar correos electrónicos a una base de datos con diferentes objetivos, ya sea promocionar un producto, interactuar con los clientes, generar lealtad hacia la marca.

Pero la clave para que el e-mail marketing funcione y no se considere spam es contar con una base de datos propia, generada a partir de la información que aportan los clientes y contactos de forma consentida.

Nunca sirve comprar bases de datos para realizar envíos masivos.

El e-mail marketing permite seguir manteniendo el contacto directo con los clientes y leads a través de un contenido relevante y personalizado que perdura en el tiempo, siempre que se cuente con una base de datos de calidad.

Aportar, en lugar de molestar

Una vez que se tiene clara la diferencia entre e-mail marketing y spam, es importante conocer cómo construir el mensaje.

Por eso, primero se define el objetivo que se quiere lograr y cómo se medirá. El contenido tiene que ser claro y customizado según el segmento al que está dirigido.

A mayor segmentación, mejores resultados. Siempre cerrar un call to action: para que el usuario pueda identificar con claridad cuál es el próximo paso (ya sea coordinar una cita, chatear por whatsApp, hacer una compra online, usar un cupón de descuento, navegar la tienda digital).

Programar el momento en que el usuario recibe la comunicación es otro punto clave, y por eso tiene que ser el correcto.

No es lo mismo enviar un email el viernes a las 20 hs cuando la mayoría ya empezó su fin de semana que el martes a las 8hs cuando el público está camino al trabajo, desayunando o yendo a la universidad.

De eso se trata esta herramienta de inbound marketing: hacer crecer a la empresa a través de relaciones significativas y duraderas con consumidores y leads.

En lugar de interrumpirlos con métodos tradicionales de publicidad. ¡Eso sí que es spam! No un correo electrónico sobre un tema que interesa, con un descuento que beneficia, un link al producto que querés comprar o a un chat con un representante.

Es ofrecer lo que el cliente necesita en cada etapa del customer journey. Aquí lo crucial de personalizar. Para ser una información valiosa y bien recibida.

Por esto mismo también debemos prestar atención a contar con un sender de dominio corporativo, con todos los registros configurados para lograr llegar a la bandeja de entrada de nuestros usuarios sin problemas.

Cada vez se vuelve más exigente cumplir con los requisitos de Hotmail, Gmail, Yahoo.

Además, es obligatorio que todas las comunicaciones tengan la opción visible para el usuario de desuscribirse y dejar de recibir nuestras comunicaciones.

Los 5 beneficios de hacer campañas de e-mail marketing

Podríamos mencionar muchos más, pero vamos a concentrarnos en las ventajas principales que otorga esta herramienta de marketing directo.

1. Es medible

Siempre debemos medir el impacto de cualquier acción que se realiza en marketing digital.

Las métricas que nos ofrecen las diferentes plataformas que usemos para enviar los emails nos dan información muy valiosa para valorar el resultado de nuestra campaña.

Los datos más importantes pueden ser la tasa de apertura y el número de clics en los enlaces.

2. Impulsa tráfico y conversiones

El envío de emails a los suscriptores ayudará a aumentar el tráfico de la web, siempre que se incluya enlaces a la misma.

Si se consigue redactar un asunto del mensaje atractivo y que el usuario abra el correo, es muy probable que pinche en los enlaces que se haya incluido y que, por tanto, acabe visitando el blog o la tienda online.

Si contamos con una estrategia bien definida y que aporte valor a los destinatarios, es muy probable también que se consiga conversiones.

Más que con otras herramientas: se calcula que el email marketing consigue convertir tres veces más que las redes sociales.

3. Fideliza clientes

Al mandar un correo a un cliente que ya adquirió nuestros productos o servicios le estaremos recordando que estamos ahí para cubrir sus necesidades.

Además, si conseguimos conectar emocionalmente con ellos y generar confianza hacia nuestro negocio, estaremos creando un vínculo que nos puede aportar muchos beneficios.

Entre ellos, que el cliente se convierta en prescriptor de la marca y la recomiende a sus familiares y amigos.

4. Se puede automatizar

Gracias a la posibilidad de programar los envíos, es una herramienta muy fácil. Programar hace el trabajo más simple y permite setear la frecuencia de contacto.

Además, ahorra tiempo operativo para poder pensar más estrategias como por ejemplo: automatizar múltiples Customer Journeys definiendo reglas de negocio y de contacto, Flujos de Bienvenida, Remarketing de intereses, carritos abandonados, recurrencia en las compras, cross selling y muchas más.

5. Es económico

Si la pregunta es cuánto cuesta realizar una campaña de email marketing la respuesta es simple: muy poco, sobre todo si lo comparamos con otras estrategias de marketing.

De hecho, algunas de las plataformas más utilizadas para el envío de los correos permiten enviar cierto número de ellos al mes de forma gratuita.

Es decir, para emprendedores, o negocios pequeños, no cuesta nada. A medida que la lista aumente, se podrá contratar planes mensuales que permitirán enviar varios correos al mes a miles de usuarios por una baja inversión.

Las plataformas tienen costos o por contactos o por envíos realizados, por lo cual es una inversión controlada mes a mes.

El aporte que pueden dar las campañas de email mkt a la facturación total, por ejemplo en e-commerce, puede llegar a un 20/30%.

Juan Campos, socio fundador de JC MKT.

JC Marketing nació en 2016 de la mano del estallido de Instagram en el país.

En ese momento, existía un espacio vacío entre las marcas que buscaban llevar sus productos a las redes y los influencers que para ese entonces ya comenzaban a cautivar audiencias.

Actualmente es la única agencia en Argentina que ofrece todos los servicios de Mkt Digital in-house para todo Latinoamérica y que cuenta con la base de influencers más grande de la región.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar