En el año 1985 el escritor colombiano Gabriel García Marquez escribió la novela El amor en los tiempos del cólera, es una novela dedicada al verdadero amor que perdura y supera las adversidades toda una vida. Es un homenaje al amor, las aventuras, el tiempo, la vejez y la muerte.
El título de dicho libro me inspiró para a su vez llamar y citar al clima político y social que se vive a diario en la argentina.
La situación económica ha impactado en el clima de negocios de una manera caótica en un país en donde el empresario de cualquier tipo y tamaño no puede acceder al crédito.
Y si accede tiene que devolver de tres a cuatro veces más de lo prestado por la entidad bancaria y a tasas realmente altas, esto se debe, por la alta y desmedida inflación, la situación macroeconómica, el nivel de reservas del banco central y un estado sobredimensionado y enfermo.
Los emprendedores la tienen fea con un panorama complicado y sin poder acceder al crédito.
Solo pueden tener el beneficio de poder tramitar una caja de ahorro en pesos gratuita.
Las billeteras de la talla de Ualá y de Mercado Pago han sido de gran y de mucha ayuda porque permitió democratizar las finanzas sin un costo fijo de mantenimiento mensual y habilitando el código QR, los links de pago y las transferencias entre cuentas propias y ajenas.
Ahora hay muchas más billeteras que hace 5 años en el mercado argentino.
La plata no alcanza porque la inflación nos comió el poder adquisitivo de a poquito, hay muchos tipos de cambio, hay cepo y devaluación y un gran éxodo de empresas de capitales extranjeros.
Todos queremos otro tipo de país y otro tipo de contexto y de reglas de juego, para poder hacer que las empresas funcionen y los negocios se concreten.
Cuantos menos impuestos distorsivos hayan en el mercado y en el país menor será el nivel de evasión fiscal y los emprendedores y las pymes podrán contratar más cantidad de personas para sumar a sus equipos de trabajo, producir más cantidad de bienes y ofrecer más y mejores servicios.
Mientras tanto hay que pasar el invierno pero nunca perder la esperanza de que la situación mejore y hacer cosas positivas hasta que la marea se calme, hay que estudiar, leer, formarse, asistir a seminarios, conferencias y eventos para también conocer gente con la finalidad de relacionarnos con otros pares y cultivar contactos que luego quizás deriven en oportunidades de oro para hacer negocios.
Duele, cuesta y es duro.
Somos flexible y expertos en surfear con todas estas situaciones y estos escenarios.
El amor en los tiempos del cólera fue y es un gran libro escrito por el gran Gabo y la Argentina es un gran país que no dudo volverá a levantarse dejando de lado a la Argentina en los tiempos del cólera.
De eso se trata.
(*) El autor es CEO y Fundador de Gaelo y Salva Alfonsa Director de Marketing Experiencie Consulting.