miércoles 05 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Opinión

Faltan parques industriales: los motivos por los que 8 mil pymes analizan mudarse

Un informe privado se enfoca en la necesidad de relocalización de empresas de Ciudad de Buenos Aires y la franja de GBA hasta 20 cuadras a partir de la Gral. Paz. ¿Cómo influye la expansión residencial, el tránsito y la inseguridad?
Somos Pymes | Lía Ghelfi
Por Lía Ghelfi 7 de septiembre de 2023 - 15:57

La Ciudad de Buenos Aires y la primera franja del Gran Buenos Aires lindera a General Paz, unas 20 cuadras hacia provincia, son el escenario de unas ocho mil historias de vida que siguen apostando al país más allá de la coyuntura y están dispuestos a invertir en mudarse, según un informe del Grupo Adrián Mercado.

Dueños pymes y empleados de droguerías, laboratorios, alimenticias, metalúrgicas, textiles, calzado, entre otras industrias, son algunos ejemplos.

El informe enfocado en el mercado inmobiliario corporativo me aportó algunos datos de qué está pasando en la realidad pyme, especialmente las industriales y logísticas.

Lo concreto es que deben mudarse motivadas por una expansión que ya es imposible en zonas residenciales, por el endurecimiento de las habilitaciones para erradicar el transporte pesado de zonas urbanas o cuestiones ambientales, por la inseguridad y también la búsqueda de mayor eficiencia en su producción y logística, entre otras cuestiones.

Hoy las pymes son muy diferentes a las de hace veinte años, las lideran jóvenes que apuestan a mejorar procesos y aumentar la competitividad internacional, siempre apostando al país y cuidando cuestiones ambientales. Las nuevas generaciones están convencidas de que el final del camino será positivo, aunque se enfrentan a dar los primeros pasos con el sendero de un bosque que los asusta y les presenta limitantes.

CUADRO 1.jpeg

A dónde voy, cuánto cuesta, compro y construyo o alquilo, cómo relocalizo a mi personal y gestiono las cuestiones sindicales, cómo voy a hacer la mudanza sin dejar de producir, éstas son algunas de las incertidumbres en están en la cabeza y el alma del empresariado pyme, que se agregan a las de la propia operatoria y el contexto.

Mi recomendación es buscar asistencia de quienes saben más de cada una de éstas cuestiones. Será tal vez el hito más importante del recorrido de la empresa, con una alta inversión, y no se puede fallar.

CUADRO 2.jpeg

En la primera cuestión planteada, dónde mudarse, les cuento que en este momento hay escasas opciones frente al volúmen de empresas que están en la búsqueda.

Se encuentran varios parques aún con disponibilidad pero ya sabemos que no serán suficientes en el mediano plazo, debido a que un parque grande podría llegar a albergar unas 300 empresas.

En la zona de más demanda hay varios consolidados o pequeños, o aún no cuentan con las habilitaciones y servicios que se necesitan.

CUADRO 3.jpeg

Un buen lugar donde concentrar la búsqueda será el próximo evento que reunirá a parques industriales y su cadena de valor el 26 y 27 de septiembre en Costa Salguero: Somos Industria y la 9° Exposición de Parques Industriales, organizada por Red Parques, UIPBA y ADIBA.

Volviendo al informe de Adrián Mercado, como novedades destacadas con disponibilidad, nos indica algunos complejos industriales a tener en cuenta como Plaza Industrial Escobar, Plaza Industrial Pilar, Parque Industrial Reconquista (Moreno), Polo Industrial General Rodríguez, Interpark Parque Tecnológico e Industrial (Hudson) y el Polo Industrial Spegazzini. También existen complejos multidepósitos en proyecto con opciones que parten desde los 450 m2.

CUADRO 4.jpeg

La segunda cuestión es decidir alquilar o comprar, y si compro, buscar inmuebles ya construídos o sólo la tierra y hacer la obra propia.

El momento indica que hoy son bajos los costos de construcción y la diferencia con naves y depósitos ya construídos no supera el 30 por ciento.

Por otro lado, como la rentabilidad de un alquiler ronda entre el 8 y 10 por ciento, los inversores venden menos y alquilan más. Por ende, los alquileres aumentaron un 50 por ciento frente al año 2022 mientras que los precios de venta lo hicieron levemente.

Datos (Fuente: Adrián Mercado)

  • 7 a 8 mil empresas deben mudarse de CABA y la franja de GBA hasta 20 cuadras a partir de la Gral. Paz.
  • 300 empresas podrían alojarse en un parque grande.
  • 230 parques industriales tienen decreto provincial otorgado en la provincia de Buenos Aires, del total de 580 a nivel nacional.
  • 60 a 220 dólares el m2 (billete) cuesta la tierra en el AMBA.
  • 3,8 a 8 dólares el m2 (oficiales) fluctúa el valor de alquiler disponible en el AMBA.
  • 250 a 300 dólares billete por m2 es el costo de construir la nave propia.
  • 8 a 10 por ciento es la rentabilidad que deja al inversor el alquiler de naves industriales y logísticas.
  • 2000 a 3000 hectáreas de tierra están en manos de inversores para futuros desarrollos.
  • 3 años es el promedio que necesita un desarrollador para poder ofrecer un buen producto.

¿Qué se necesita?

El sector reclama más financiamiento. Deberían ayudar a la empresa que se debe mudar a un complejo. También aplicar las exenciones provinciales en la PBA para incentivar el ordenamiento como política de Estado, motivar a los desarrolladores y lograr tener más metros disponibles productivos que generen trabajo y crecimiento.

Un contexto electoral no debería ralentizar estos procesos buenos para el país. Me encontrarán en Somos Industria buscando respuestas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar