viernes 12 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Empoderamiento

El camino hacia el liderazgo femenino en el ámbito laboral: ¿Avanza?

Más de un 35% cree que en este año disminuirá el número de mujeres en los puestos gerenciales de las compañías en Argentina.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 11 de marzo de 2024 - 11:59

Por Luis Salerno. La brecha de género en el ámbito laboral es un gran desafío que enfrentan las mujeres en todo el mundo.

A pesar de los avances en la igualdad de género y la constante evolución a nivel social, todavía existen disparidades muy marcadas en términos de oportunidades laborales, salariales, roles de liderazgo y crecimiento profesional entre hombres y mujeres.

Liderazgo femenino en el ámbito laboral

En el mes del 8M, en Auren Argentina realizamos una encuesta a 380 profesionales para conocer la perspectiva del lugar que ocupan y el liderazgo de las mujeres en el mundo laboral, los desafíos y barreras que se siguen presentando, las oportunidades a puestos gerenciales y cómo se refleja la desigualdad de género en el trabajo.

Más del 90% de los encuestados son mujeres, un número muy significativo a la hora de reflejar el interés en la temática en cuestión y la preocupación frente a la misma.

Respecto a los cargos, más del 47% son empleados/as, cerca del 30% ocupan puestos directivos o gerenciales, menos del 10% son socios/as o propietarios/as, y sólo el 3% Ceos/Presidentes/as.

Estos números también marcan aún la desigualdad en los puestos que ocupan las mujeres en el mundo laboral.

Brecha en puestos de trabajo. Más del 52% indica que en su trabajo hay más empleados hombres, cerca del 30% que hay más mujeres y solo el 18% expresa que hay igual cantidad. Esto significa que existe aún una brecha del 30% respecto a los hombres.

Falta de representación en puestos de liderazgo. Las mujeres se encuentran frente a diversos obstáculos para acceder a puestos de dirección y de toma de decisiones en el trabajo.

El 80% confirma que enfrentan barreras para ascender a puestos de liderazgo, mientras que solo el 20% considera que tienen las mismas oportunidades.

Esta falta de representación refleja las pocas oportunidades de crecimiento profesional y de influencia de las mujeres en la toma de decisiones en las organizaciones.

Temas de agenda. El liderazgo femenino pone en cuestión importantes temas en la agenda de las compañías.

¿Cuáles son estos temas? El 64% opina que en relación a las mujeres el tema principal es la maternidad, el 60% la brecha salarial, el 55 la desigualdad de género. Más del 38% toca el tema de la inclusión de espacios laborales, el 34% la violencia de género y un 23% el tema de los beneficios.

¿Cómo ven a sus líderes? Para el 55% de los profesionales la relación con su líder es clave para el desarrollo del trabajo, el 27% se siente apoyado y orientado por su líder, el 25% considera que el liderazgo es la principal competencia y un 15% siente admiración y lo percibe como un ejemplo a seguir.

Mientras el 30% no se siente representado por su líder y para un 10% no influye en su trabajo.

Principales desafíos y obstáculos

El 65% enfrenta prejuicios y estereotipos en el lugar de trabajo como principal limitación. Más del 50% siente una falta reconocimiento, confianza y apoyo en su trabajo.

La dificultad de conciliar la vida laboral con la vida familiar y el tiempo necesario para el cuidado de los hijos, es considerado por un 48% como un gran obstáculo frente a oportunidades de crecimiento.

Mientras que para un 40% la desigualdad salarial es una gran disparidad, el 35% enfrentan la discriminación, 26% consideran como un obstáculo la falta de políticas y leyes de trabajo.

Si bien tanto en las empresas como en la sociedad se trabaja para reforzar la igualdad en el ámbito profesional, aún son grandes los desafíos que quedan por delante en materia de equidad.

La existencia de brechas de género en los salarios y los puestos jerárquicos demuestra que queda un largo camino por recorrer.

Un paso importante es que el liderazgo femenino es un tema en cuestión en las organizaciones. pero ¿hay iniciativas de gestión para promover la equidad de género en el lugar de trabajo?

El 36% indicó que su empresa desarrolla políticas de igualdad de género, el 27% fomenta la diversidad a través de los procesos de selección y promoción, alrededor del 25% utiliza una comunicación inclusiva y ofrece espacios de reflexión para la trasformación cultural, además de implementar políticas de conciliación laboral y familiar.

Más del 15% cuenta que brindan capacitaciones en habilidades de liderazgo y negociación para mujeres y otro 15% crean redes de mujeres líderes.

A pesar que haber crecido tanto el lugar de la mujer en el trabajo como las iniciativas de inclusión de las compañías, aún falta promoverlo más internamente.

Muchas empresas todavía no ofrecen ni trabajan en programas y acciones para impulsar la participación de las mujeres y crear espacios laborales inclusivos.

Al buscar fomentar un entorno laboral inclusivo, que valore y apoye a las mujeres podemos avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades.

Preocupaciones en el ambiente laboral. Más del 46% se encuentra preocupado por el salario no competitivo (bajos) y la falta de oportunidades, el 33% siente desconfianza en las relaciones laborales, en las personas y organizaciones.

Alrededor del 25% le preocupa la falta de compromiso y responsabilidad, la brecha salarial y la pérdida de respeto en el ámbito laboral. Un 20% menciona el acoso, violencia laboral y la falta de tolerancia. Sólo 10% muestra preocupación por el trabajo no registrado.

Crecimiento o decrecimiento

Más del 35% cree que en este año 2024 disminuirá el número de mujeres en los puestos gerenciales de las compañías en Argentina.

Un 28% considera crecerá un mínimo, otro 28% que se mantendrá igual y solo un 8% tiene esperanza que va a crecer notablemente.

Números alarmantes, que nos obliga a pensar qué sucede que mientras atravesamos una transformación, un cambio cultural y generacional que nos lleva a evolucionar, innovar y potenciar los talentos a través de la inclusión, la expectativa es desalentadora este año.

¿Por qué? ¿Es un tema social o político?

Hablamos de obstáculos y desafíos que enfrentan las mujeres, las claves e iniciativas para derribar dentro de las organizaciones el “techo de cristal”. Un camino que ya se empezó a atravesar, pero que aún queda mucho recorrido.

La encuesta destaca las persistentes brechas de género en términos de oportunidades, salario y roles de liderazgo.

Aunque se observa un creciente interés por abordar estas cuestiones, las barreras, prejuicios, falta de reconocimiento y dificultades para conciliar la vida laboral y familiar siguen presentes.

Si bien algunas empresas están implementando políticas de igualdad de género, se requiere un compromiso más profundo a fin de promover la participación de las mujeres y crear entornos laborales inclusivos.

Las preocupaciones sobre los salarios no competitivos, la desconfianza en las relaciones laborales y una expectativa desalentadora sobre el aumento de mujeres en puestos gerenciales en el futuro cercano también se hacen eco en el panorama laboral.

El camino hacia la igualdad de género en el ámbito laboral es un desafío continuo que requiere un compromiso más sólido tanto a nivel social como organizacional.

Luis Salerno, Socio de BPO de Auren Argentina

image.png

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar