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Cushman & Wakefield

La industria automotriz y comercio electrónico siguen liderando el mercado logístico

La tasa de vacancia cerró el tercer trimestre en un 3,1 por ciento.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 30 de octubre de 2023 - 19:21

La tasa de vacancia de inmuebles logísticos se mantuvo en mínimos históricos en el tercer trimestre del año y la industria automotriz y el e-commerce continúan siendo los sectores que traccionan a ese mercado.

Así lo mostró el último Panorama de Inmuebles Logísticos elaborado por la consultora Cushman & Wakefield.

Los números del mercado logístico

La vacancia cerró el tercer trimestre en 3,1%, 0,2 puntos porcentuales por encima del trimestre anterior.

Si bien los proyectos en construcción continúan con modalidad "built to suit" (construcción a medida), en el sector proyectan el ingreso de una cantidad significativa de nuevos metros al mercado que van a impactar en la oferta.

El indicador de precio promedio pedido cerró en 7 dólares por metro cuadrado, reflejando así que los valores se vuelven a ajustar y en los depósitos premium (clase A+) pueden trepar a 8,5 dólares por metro cuadrado.

Carolina Wundes, coordinadora de Investigación de mercado de Cushman & Wakefield, señaló que "la industria automotriz y el e-commerce continúan siendo quienes lideran las mayores transacciones de los mercados logísticos".

"Esto alienta a una disminución de vacancia que, aunque sea mínima es evidente en los radios intermedios. Se empiezan a percibir pequeñas diferencias entre el precio pedido y el precio de cierre de las transacciones debido al paulatino ingreso de nuevos metros cuadrados al mercado", mencionó la especialista.

La dirección del mercado logístico

Un informe elaborado por la consultora Newmark Argentina constató que "el tercer trimestre del año cierra con indicadores positivos, donde la demanda, impulsada en su mayor parte por transacciones 'built to suit', sobrepasa a la escasa oferta de superficie premium".

Se observa que los desarrolladores han vuelto a concentrar su actividad sobre transacciones "built to suit".

Esto reduce el riesgo que podría suponer construir superficie especulativa y los tiempos a transcurrir hasta su ocupación.

En este marco, prácticamente toda la nueva superficie que ingresa al mercado lo hace ocupada en su totalidad, dejando picos de absorción positiva en los períodos con entrada de espacios recién construidos.

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