miércoles 15 de abril de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Adecco Argentina

El 83% de los argentinos ya trabaja de manera totalmente presencial

Las estadísticas recientes muestran el final de la era exclusiva del home office.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 15 de abril de 2026 - 12:09

El 83 por ciento de los argentinos trabaja hoy de manera totalmente presencial, aunque la mitad reconoce que preferiría combinar días en la oficina y home office.

El desempeño 100% remoto es minoritario, ya que apenas el 5% lo ejerce actualmente y solo el 8% lo elegiría como modalidad ideal, según el último estudio de Randstad.

La modalidad de trabajo de los argentinos

Casi 9 de cada 10 trabajadores aseguran estar listos para adaptarse a la IA, pero sienten que saben más que lo que sus empresas les enseñan, constató un informe de Adecco Argentina.

En este escenario se popularizaron las propuestas empresarias centradas en desarrollo, capacitación y experiencia laboral, pero aplicadas al upskilling, la transparencia y la participación de sus equipos, que la presencialidad permite asegurar la implementación.

En muchos casos, las propias firmas se encuentran más atrasadas en la incorporación de la Inteligencia Artificial a sus procesos que el propio personal que lo deberá ejecutar.

Cinco años después del boom, el teletrabajo no desaparece, pero tampoco conserva el aura transformadora de 2020.

Se consolida como parte del menú organizacional, aunque cada vez más regulado y menos idealizado.

Según los últimos reportes, la oficina vuelve a ganar protagonismo, impulsada por la cultura corporativa, la necesidad de cohesión y, en algunos casos, por decisiones estratégicas vinculadas a costos y estructura.

La duda en las organizaciones y en el personal capacitado, muchas veces por encima de los propios empleadores, reside ahora en si se sabrá gestionar esa transformación sin volver a reproducir los errores del pasado, ni en el living ni en el escritorio.

Un estudio elaborado por la Comunidad de Mujeres en Negocios de UdeSA detectó que el regreso intensivo a la presencialidad no solo incrementa el cansancio de las personas, sino que además no mejora los niveles de productividad.

El 86% señala que el trabajo remoto tiene un impacto positivo en el bienestar general, el 88% sostiene que la presencialidad eleva el cansancio semanal o que el 78% se percibe más productivo trabajando en remoto, entre otros.

La popularidad del modelo híbrido

Un relevamiento reciente de Resume Builder -realizado sobre casi 1000 líderes empresariales en Estados Unidos- anticipa que una de cada tres compañías planea eliminar por completo el trabajo remoto en 2026.

Casi la mitad espera que su personal asista al menos cuatro días por semana a la oficina.

Estas son las razones principales:

_Un 64% menciona el “espíritu de equipo”.

_Un 62% afirma que el trabajo cara a cara acelera resultados.

_Un 45% busca justificar el costo de oficinas ya contratadas.

En Argentina, el esquema dominante en grandes empresas sigue siendo el híbrido-69%, según PwC-, aunque con reglas cada vez más estructuradas.

El modelo flexible de “trabajá desde donde quieras” parece estar llegando a su fin.

Una investigación de la Universidad Abierta Interamericana sobre teletrabajo en Argentina revela que el fenómeno es mucho más complejo que una simple dicotomía entre casa y oficina.

El teletrabajo trajo ventajas evidentes: ahorro de tiempo de traslado, mayor autonomía y mejor conciliación en algunos casos.

Pero también expuso riesgos significativos:

_Intensificación del trabajo y “teledisponibilidad” permanente.

_Dificultades para desconectarse.

_Sensación de vigilancia implícita o explícita.

_Problemas ergonómicos y sedentarismo.

_Aumento de estrés, ansiedad y agotamiento.

Muchas organizaciones comenzaron a advertir que esos desajustes también tenían consecuencias operativas.

Se trata de jornadas extendidas difíciles de auditar, horas extras discutidas, diferencias en la interpretación de turnos, problemas para validar asistencia en esquemas híbridos y tensiones en la liquidación bajo convenios complejos empezaron a formar parte de la nueva normalidad.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar