viernes 14 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MMGyD

El desempleo femenino cayó menos de 1% en el primer trimestre de 2023

El Gobierno detectó una reducción del 3,5% en la brecha de ingresos con respecto al 2022.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de septiembre de 2023 - 11:05

El desempleo de las mujeres durante el primer trimestre de 2023 cayó 0,5 por ciento y la tasa de actividad registró un récord histórico del 52,2 por ciento.

Asimismo, hubo una reducción del 3,5 por ciento en la brecha de ingresos con respecto al primer trimestre del 2022.

Así lo mostró el informe Igualar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) en el Día Internacional de la Igualdad Salarial.

Las Naciones Unidas, junto con las agencias de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establecieron ese día representativo con el objetivo de que los Estados Miembros promuevan la igualdad de remuneración en trabajos de igual valor y la independencia económica de las mujeres.

Programas para reducir el desempleo femenino

Desde el Gobierno Nacional destacaron las políticas nacionales y programas para el empleo de las mujeres como el Programa Registradas, que logró crear más de 28.000 puestos de trabajo formales en el sector de trabajadoras de casas particulares.

También el Programa Producir que brinda financiamiento y asesoramiento técnico a 218 proyectos productivos para mujeres y LGBTI+ que atraviesan o hayan atravesado violencia por motivos de género.

Asimismo, el Sello Igualar que tiene por objetivo articular entre sindicatos y empresas para que incorporen medidas de acción positiva y políticas de igualdad en el interior de los establecimientos y espacios de trabajo.

En tanto, el programa Sembrar Igualdad busca garantizar el pleno desarrollo de las mujeres y LGBTI+ que habitan contextos de ruralidad, reducir las desigualdades en el acceso y control de los recursos económicos, sociales y culturales, y de prevención.

Entre otros programas se encuentran también “Gestión Menstrual” y "Cuidar en Igualdad”.

Expectativas moderadas de contratación para el último trimestre

La consultora Manpower Group publicó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al último trimestre de 2023.

Se registró un aumento del 11% en las Expectativas Netas de Empleo (ENE), ajustado por estacionalidad, un avance de 6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior.

El informe fue realizado entre el 1 y 31 de julio, y tomó en cuenta la opinión de más de 700 empleadores argentinos.

El 31% de los empleadores encuestados planea aumentar su dotación de personal, el 23% disminuirlas, el 43% no espera realizar cambios y el 3% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.

El valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar su dotación de personal y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar