domingo 14 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ADRs

Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron mixtas

Tuvo impacto en la jornada el fallo judicial en favor de la Argentina en el juicio por el Cupón PBI.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 1 de abril de 2024 - 19:24

Las acciones argentinas que operan en Wall Street recuperaron terreno el lunes tras el fallo favorable de la jueza de Nueva York, Loretta Preska, en el juicio por el Cupón PBI.

Los ADRs avanzaron hasta 4%, a contramano los números de la plaza neoyorkina, que bajaron.

En el arranque del segundo trimestre, los papeles de empresas argentinas que más subieron fueron los de Central Puerto (+3,9%), Edenor (+2,2%) y Banco Macro (+2%).

En tanto, las acciones que más cedieron fueron las de Telecom (-2,3%), IRSA (-2%) y Loma Negra (-1,9%).

Banco Macro subió 2% tras perder 7,1% y Grupo Financiero Galicia recuperó algo de terreno al trepar 1,4%, pero Supervielle bajó 0,9% y BBVA lo hizo un 0,5%.

La bolsa porteña no operó en esta jornada por el feriado puente en la previa del Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este lunes en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,6 % en una jornada cautelosa tras un primer trimestre del año muy positivo.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones rozó las 39.567 unidades, y el selectivo S&P 500 cedió un 0,2 %, hasta casi 5.244 puntos.

En cambio, el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,11% y rozó los 16.397 puntos.

En el primer trimestre, el S&P 500 tuvo una suba acumulada del 10,2%, seguido por el Nasdaq, que avanzó un 9,1% y por último del Dow Jones, que sumó un 5,6%.

Además, marzo fue el quinto mes consecutivo de ganancias en la bolsa.

Los inversores, no obstante, apostaron hoy por las ventas de acciones tras recibir nuevos datos sobre la inflación durante el Viernes Santo, en el que los mercados estuvieron cerrados.

El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, en inglés) registró un alza del 0,3% en febrero respecto al mes anterior, y del 2,8% en tasa anualizada, en ambos casos dentro de las expectativas.

Según los analistas, volvieron a la palestra los temores por el efecto económico de la política de tipos de interés, que la Reserva Federal mantiene desde hace meses en su nivel más alto en dos décadas.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, sensible a la política monetaria, se elevó hoy al 4,303%.

Por sectores, predominaron las pérdidas y estuvieron encabezadas por las empresas de bienes raíces (-1,77%), mientras que las más beneficiadas fueron las de comunicaciones (1,45%).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones destacó la fuerte suba de 3M (6,02%) tras obtener aprobación judicial para resolver un litigio en EE.UU. por contaminación de aguas con sus residuos químicos permanentes (PFAS).

En el índice destacaron las bajas de Home Depot (-4,06%), Boeing (-1,81%) y Honeywell (-1,58%).

Al cierre de la bolsa el oro, que este lunes marcó un nuevo récord, subía a 2.266 dólares la onza y el dólar se apreciaba frente al euro (1,0741).

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el primer día de abril con una suba del 0,64%, hasta 83,17 dólares el barril.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaban 0,54 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

La semana pasada, el WTI cerró por encima de los 83 dólares el barril y terminó la semana con un alza del 2,77%. En lo que va de año, avanzó un 17,8%.

Según los expertos, una de las razones de estas subas son los conflictos geopolíticos en Oriente Medio y Europa del Este.

Este lunes, Teherán prometió una dura respuesta contra Israel por bombardear y destruir su consulado en Damasco, donde residía el embajador iraní.

Aunque el diplomático salió ileso, el ataque causó al menos ocho muertos, entre ellos un importante general de brigada de la Guardia Revolucionaria.

Los inversores también tienen un ojo puesto en los datos económicos de Estados Unidos para prever cuándo la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. recortará las tasas de interés, lo que podría animar al consumo y la demanda de petróleo.

En otros mercados, los contratos de futuros de gas natural para mayo sumaron 0,07 dólares, hasta 1,83 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 0,01, hasta los 2,71 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 87,42 dólares, un 0,07% menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó en el International Exchange Futures con un descenso de 0,06 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 87,48 dólares.

En el primer día de comercio de los futuros de junio, el Brent protagonizó una sesión de altibajos con precios entre 86,42 y 87,97 dólares, para terminar con un ligero retroceso.

Los datos de la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo cayó un 0,87% este lunes y comenzó abril en rojo impactada por los bancos y por el temor de que los intereses en Estados Unidos continúen elevados.

El índice Ibovespa, referencia del parqué, se ubicó en los 126.990 puntos tras dos jornadas consecutivas en positivo.

Los operadores estuvieron cautelosos tras conocer el Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) Industrial, divulgado este lunes en Estados Unidos, pues llegó más fuerte de lo esperado abriendo la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) prorrogue por más tiempo los cortes en la tasa básica de interés del país.

Los expertos creen que lo más probable es que la Fed deje de nuevo sin cambios los tipos en su reunión de mayo y dicte una bajada en junio.

En el mercado de divisas, el dólar se apreció un 0,85% frente al real y cerró cotizado a 5,058 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial, el valor más alto registrado desde octubre.

Las acciones de los bancos, en especial las preferenciales de Itaú Unibanco, que se depreciaron un 3,42% y fueron las más negociadas de la jornada, pesaron en los resultados de la jornada pues la entidad financiera es uno de los principales valores del parque paulista.

También entre los más vendidos se ubicaron los papeles preferenciales de la compañía petrolera Petrobras (+0,78%) y los ordinarios de la gigante minera Vale (+0,64%).

Las mayores ganancias del día fueron para los títulos ordinarios de la operadora de planos de salud Hapvida (+6,49%) y para los iguales de la compañía reaseguradora IRB (+2,44%).

En el lado opuesto se ubicaron los papeles ordinarios de la operadora de paquetes turísticos CVC, que retrocedieron un 6,21%, seguidos de los iguales de la compañía de soluciones tecnológicas de negocios LWSA (-6,34%).

Durante la jornada, la plaza registró un volumen financiero de 19.921 millones de reales (3.944 millones de dólares o 3.668 millones de euros ), resultado de 4.073.038 negociaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar